Capítulo XVI
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios
exegéticos:
Giuseppe Isgró Cattafi
LEY DIVINA O NATURAL
Caracteres de la Ley natural. Conocimiento
y Fuente de la Ley natural. El Bien y el Mal. División de la Ley natural.
CARACTERES DE LA LEY NATURAL
1. Qué se entiende por ley natural?
-“La ley del Creador Universal: la única
verdadera para la felicidad del ser humano. Ella le indica lo que debe hacer y
lo que debe evitar, y él experimenta
insatisfacción siempre que se aleja de su cumplimiento”-.
2. La
ley natural es eterna?
-“Eterna e inmutable como el Creador
mismo”-.
3. Puede, el Creador, prescribir a los seres
humanos, en un tiempo, lo que le hubiera prohibido en otro?
-“El Creador no se puede engañar:
únicamente los seres humanos están obligados a cambiar sus propias leyes, para
perfeccionarlas; empero, las divinas, son perfectísimas. La armonía que rige
ambos universos, el material y el moral, está fundada sobre las leyes que el
Creador ha establecido ab eterno”-.
4. Qué campos abrazan las leyes divinas? Se
refieren a algo más que a la conducta moral?
-“Todas las leyes de la naturaleza son
divinas, por cuanto el Creador Universal es el autor de todas las cosas”-.
Es dado al ser humano de conocer a fondo
tanto las leyes morales como las físicas?-.
-“Sí; pero para alcanzar este objetivo es
insuficiente una sola existencia”-.
Qué
son unos pocos años para aprender todo lo que rinde perfecto el ser, aunque se
considere, únicamente, la distancia que separa al primitivo del ser civilizado?
La más larga existencia posible sería insuficiente a la necesidad, y con mayor
razón cuando la misma sea de breve duración, como ocurre con frecuencia.
De
las leyes divinas, las unas dirigen el movimiento y las relaciones de la
materia bruta: son las leyes físicas, y su estudio le es inherente a la ciencia.
Las otras, se vinculan especialmente al ser humano en sí mismo y en sus
relaciones con el Creador y con sus semejantes. Comprenden las reglas de la
vida tanto del cuerpo como del Espíritu: son las leyes morales.
5. Las leyes divinas son iguales para todos
los mundos?
-“La razón nos indica de que ellas deben
ser, siempre, adecuadas a la naturaleza de cada uno de ellos, y
proporcionalmente al grado de progreso de los seres que los habitan”-.
COMENTARIO
EXEGÉTICO GIC: Todas las leyes divinas son universales, e idénticas, en todos
sus grados, del cero al infinito. Evidentemente, de acuerdo al nivel evolutivo
de cada mundo, rigen las que les corresponden de acuerdo a su nivel. En mundos
de igual rango de progreso, rigen las mismas leyes, y, naturalmente, están más
en unos las que se les interrelacionan, y no las que corresponden a grados
inferiores o superiores. Una es la ley
cósmica, aunque son infinitas sus aplicaciones, por contemplar todas las
vertientes, o variantes, del progreso universal.
CONOCIMIENTO Y FUENTE DE LA LEY NATURAL
6. Ha otorgado, el Creador, a todos los
seres, los medios de conocer sus leyes?
-“Todos pueden conocerla; pero su
comprensión es limitada al respectivo grado evolutivo. Quienes la comprenden
mejor, son las personas de vida virtuosa. Empero, llegará el día en que la
comprenderán todos, por cuanto es preciso que el progreso se cumpla”. (Ver Nº
171-222).
Consecuencia
de este principio es la justicia de las diversas encarnaciones del ser humano,
por cuanto, en cada nueva existencia su intelecto se va desarrollando, y
distingue mejor el bien y el mal, Si todo debiese cumplirse, para él, en una
sola existencia, cuál sería la suerte de tantos millones de seres que
desencarnan, diariamente, en estado mental acorde al de las barbaries, o en la
oscuridad de la ignorancia, sin que dependiese de ellos el iluminarse?
7. El Espíritu, antes de su unión con el
cuerpo, comprende la ley del Creador Universal mejor que después de su
encarnación?
-“Antes de encarnarse, las comprende según
el grado de perfección que haya alcanzado, y conserva el recuerdo intuitivo
después de su unión al cuerpo. Empero, los bajos instintos del ser humano se la
hacen, frecuentemente, olvidar”-.
8. Dónde se encuentra la ley del Creador
Universal?
-“En la conciencia”-.
Pero, si el ser humano la lleva ya impresa
en su conciencia, qué necesidad había de revelársela?
-“Él la había olvidado y pasado por alto:
el Creador quiso que le fuese recordada”-.
9. Ha
otorgado, el Creador Universal, a determinados seres, la misión de revelar su Ley?
-“Sí, en todos los tiempos, a los
Espíritus superiores encarnados con la finalidad de hacer progresar a la
humanidad”-.
10. Algunos, entre quienes han pretendido de
instruir a los seres humanos en la Ley del Creador Universal, no se han
engañado, y no han hecho, frecuentemente, desviar a los demás con falsos
principios?
-“Sí, por cuanto, no estando inspirados
por el Creador, asumieron, por su ambición, una misión que no tenían; pero,
dado que eran seres humanos de ingenio, en medio de los errores que enseñaban
se encuentran, con mucha frecuencia, grandes verdades”-.
11. Cuál es el carácter del verdadero profeta?
-“El verdadero profeta es un ser humano
justo, inspirado por el Creador Universal. Se le reconoce por sus palabras y
por sus obras. El Creador se sirve del ser probo para enseñar la verdad”-.
12. Cuál es el tipo más perfecto, que el
Creador haya dado al ser humano, para que le sirva de guía y de modelo?
-“Jesús”-.
Jesús
de Nazareth representa el tipo de la perfección moral, al cual puede aspirar la
humanidad terrestre. Dios nos lo ha dado como el modelo perfecto, cuya doctrina
es la más exacta expresión de su ley, por cuanto quien la inspiraba era el
Espíritu de Verdad. Él se encuentra entre los Espíritus más puros que han
descendido sobre la tierra.
Si
algunos de los que han pretendido de instruir los seres humanos en la ley del
Creador, los han, en cambio, desviado con falsos principios, esto ocurre porque
se dejaron dominar por sentimientos muy terrenales, y por haber confundido las
leyes que rigen la vida del Espíritu con las que rigen la del cuerpo. Muchos
han impartido como leyes divinas las que no eran más que humanas, creadas para satisfacer sus propias
pasiones y dominar sobre sus semejantes.
13. Las leyes divinas y naturales, no fueron reveladas
a los seres humanos más que por Jesús?
-“No os hemos dicho, ya, que ellas se
encuentran impresas en la conciencia de cada ser? Por lo tanto, todos los seres
humanos que se hayan dedicado al estudio de la sabiduría, las han podido
comprender desde los siglos más remotos, y con sus enseñanzas, aunque
incompletas, han logrado preparar el terreno para recibir la buena semilla. Dado
que las leyes divinas se encuentran escritas en el libro de la naturaleza, el
ser humano ha tenido la oportunidad de conocerlas, cuando las ha querido
buscar: es aquí la razón por la cual los preceptos que ellos han impuesto, en
cada época, los han sido por seres buenos, y también, por cuanto se encuentran
los elementos en la doctrina moral de todos los pueblos emancipados de las
barbaries, aunque incompletos y alterados por la ignorancia y la
superstición”-.
14. Si Jesús ha enseñado las verdaderas leyes
del Creador Universal, qué necesidad hay de las enseñanzas de los Espíritus?
Tienen ellos que enseñarnos algo más?
-“La enseñanza de Jesús era,
frecuentemente, alegórica y en parábolas, por cuanto él hablaba según los
tiempos y los lugares; pero hoy es necesario que la verdad sea inteligible a
todos; es preciso explicar bien y desarrollar estas leyes, por cuanto muy pocos
las comprenden, y poquísimos la practican. Nosotros tenemos la misión de
impresionar en la vista y en los oídos de los orgullosos, para confundirles, y
desenmascarar, al mismo tiempo, a los hipócritas, que, exteriormente, afectan
virtud y espiritualidad, para ocultar sus propias concupiscencias. La enseñanza
de los Espíritus debe ser clara y explícita, para que nadie pueda disculparse
alegando desconocimiento y todos tengan la oportunidad de juzgarla, y
apreciarla, por medio de la razón. Nosotros somos enviados para preparar el
reino del bien anunciado por Jesús, por lo cual es preciso que nadie pueda
interpretar las leyes del Creador Universal según sus pasiones, ni falsearles
el sentido que es todo amor y bondad.
15. Por qué no fue puesta la verdad, al
alcance de todos, siempre?
-“Porque cada cosa debe llegar a su debido
tiempo. La verdad es como la luz: es preciso acostumbrarse a ella gradualmente,
pues, caso contrario, deslumbra. El Creador, no había, antes, permitido de
recibir comunicaciones completas e instructivas como las de hoy, por cuanto, si
en los antiguos tiempos algunos estaban en posesión de lo que se consideraba
una ciencia sagrada, a la que rodeaban de misterios, a los ojos de los
profanos, vosotros, por lo que ya conocéis en torno a las leyes que rigen estos
fenómenos, debéis comprender que ellos recibían, únicamente, alguna verdad
aislada, en medio de un conjunto de equívocos y de cosas enigmáticas. Pero, el
estudiante no debe menospreciar ningún sistema filosófico, ni tradición, o
espiritualidad alguna del pasado, por cuanto todos contienes vestigios de
grandes verdades, las cuales, si bien parecen contradictorias, esparcidas como
están en un piélago de accesorios sin fundamentos, pueden, con facilidad,
coordinarse en gracias de las claves que
el Espiritismo os da, para que podáis comprender una multitud de cosas que
hasta hoy hayan podido pareceros sin razón, pero cuya realidad ahora os es
demostrada indiscutiblemente: no descuidéis, por lo tanto, de buscar en
aquellos antiguos volúmenes argumentos de estudio, por cuanto los hay
valiosísimos, y pueden contribuir, mucho, en vuestra instrucción.
EL BIEN Y EL MAL
16. Cuál es la definición de la moral?
-“La moral es la regla para vivir
rectamente, es decir, para distinguir el bien del mal. Ella está fundada en la
observancia de la Ley del Creador Universal. El ser humano vive rectamente
cuando hace todo para el bien de todos”-.
17. Cómo se puede distinguir el bien del mal?
-“El bien es todo lo que se corresponde
con la ley del Creador Universal; el mal, todo lo que le es contrario. En
consecuencia, hacer el bien es observar la ley de Dios; hacer el mal, es
violarla”-.
18. Dispone, el ser humano, en sí mismo, los
medios para distinguir lo que es bueno y lo que es malo?
-“Sí, cuando cree en Dios, y quiere seguir
la virtud: el Creador le ha otorgado la inteligencia, para mantenerse en el
sendero del bien”-.
19. El ser humano, en cuanto sujeto a errar,
no puede engañarse sobre su apreciación
del bien y del mal, creyendo de hacer bien, cuando, en realidad, realiza lo
contrario?
-“Jesús lo ha dicho: Haced, y dejéis de
hacer a los demás lo mismo que quisiereis que os hicieran, y dejaren de
haceros, a vosotros. Observéis este precepto y no os engañareis.
20. La regla del bien y del mal, que podría
llamarse de reciprocidad, no se puede aplicar a los deberes personales de la
persona consigo misma. Puede encontrar, ella, también para éstos, una guía
segura en la ley natural?
-“Cuando coméis demasiado, experimentad
los efectos inherentes: es Dios que os da la medida de cuanto os es necesario.
Superando esta medida, recibid la consecuencia. Así es en todo. La ley natural
señala, al ser humano, los límites de sus necesidades. Cuando él los supera,
va, enseguida, al encuentro de la experiencia respectiva. Si la persona
escuchara, en cada cosa, la voz que le señala: basta!, evitaría la mayor parte
de los males de los cuales acusa a la naturaleza”-.
21. Por qué está en la naturaleza de las cosas
el mal moral? No podía, el Creador, crear a la humanidad en mejores
condiciones?
-“Os lo hemos dicho, ya: los Espíritus
fueron creados simples e ignorantes. (Ver Nº 115). El Creador deja al ser
humano la elección de la vía que debe seguir. Peor para él si elige la
incorrecta, por cuanto su peregrinaje será más extenso. Si no hubiesen
montañas, el ser humano no podría comprender lo que es subir y, su opuesto,
bajar. Si no existiesen rocas, no tendría conciencia de los cuerpos duros. De
esta manera, el Espíritu adquiere experiencia, y aprende a conocer el bien y el
mal: He aquí la razón de la unión del Espíritu con el cuerpo. (Ver Nº 119).
22. Los diferentes estados sociales crean
necesidades nuevas, que no son iguales para todos los seres humanos. Entonces,
la ley natural no es una regla uniforme?
-“Los diferentes estados se encuentran en
el orden de la naturaleza, y de acuerdo con la ley del progreso. No violan la
unidad de la ley natural, que se aplica a todo”-.
Las
condiciones de existencia del ser humano cambian con los tiempos y con los
lugares, con lo cual, resultan para él necesidades diferentes y estados
sociales que les resultan apropiados. Ahora, esta diversidad, por cuanto se
encuentra en el orden de las cosas, está en conformidad con la ley de Dios,
cuya verdad, en su esencia, no queda vulnerada en lo más mínimo. A la razón,
corresponde, distinguir las necesidades reales de las ficticias, o de
convención.
23. El
bien y el mal no son absolutos para todos los seres humanos?
-“La ley del Creador es idéntica para
todos: el bien es siempre bien, el mal es siempre mal, sea cual fuere la
condición del ser humano; pero la diferencia reside en el grado de
responsabilidad y en la intención”-.
24. El salvaje, que nutriéndose de carne
humana cede a su instinto, es culpable?
-“El mal depende todo de la voluntad de
hacerlo. El ser humano es tanto más culpable cuanto más sabe lo que hace”-.
Las
circunstancias dan al bien y al mal una gravedad relativa. El ser humano
incurre, frecuentemente, en culpas, las cuales, aunque sean consecuencias de
las condiciones en que les ha conducido la sociedad, no por eso son menos
reprobables: pero su culpabilidad es, siempre, en proporción del conocimiento
que él tiene del bien y del mal. Por lo tanto, el ser humano ilustrado, que
incurre en una simple injusticia, es, a los ojos de Dios, más culpable que el
ignorante salvaje que se abandona a los propios instintos.
25. Dado que, al parecer, el mal es una consecuencia
de la fuerza de las cosas, de la que se deriva, frecuentemente, la necesidad en
el ser humano de suprimir a su semejante, existe infracción a la ley de Dios,
también en este caso?
-“El
mal no deja de ser el mal, aunque necesario; pero esta dura necesidad
desaparece con la purificación del Espíritu, pasando de una a otra existencia:
cuando el ser humano incurre en el mal, es tanto más responsable cuanto más lo
comprende”-.
26. El mal que se comete, no es,
frecuentemente, el resultado de la condición en la cual nos han conducido otros
seres humanos? Y, en tal caso, de quién es el mayor grado de culpabilidad?
-“La responsabilidad del mal recae sobre
aquel que ha sido la causa del mismo, por lo que, la persona que es arrastrada
por las condiciones en que ha sido colocada por sus semejantes, es menos
culpable que ellos, por lo que, cada quien, no solamente pagará la pena del mal
que habrá hecho por sí, sino, también, aquella que resultara del que otros
cometan por culpa suya”-.
27. Quién no realiza mal alguno, pero se
aprovecha del que ha hecho otra persona, es igualmente, culpable?
-“Como si lo hubiese cometido la misma
persona, por cuanto, aprovecharse, es lo mismo que participar en dicho acto. Es
verdad que, al momento de actuar, quizá se habría abstenido; pero,
encontrándolo hecho, se beneficia: quiere decir, por lo tanto, que lo aprueba,
y que lo habría cumplido ella misma, si hubiese podido, o habría osado”-.
28. El deseo del mal es tan reprobable como el
mal mismo?
-“Según los casos: resistir,
voluntariamente, al deseo del mal, especialmente cuando se está en la
posibilidad de satisfacerlo, es virtud; no hacer el mal, únicamente porque
falta la ocasión, engendra culpa”-.
29. Es suficiente dejar de hacer el mal para
ser grato a Dios y asegurarse la felicidad futura?
-“No; es preciso hacer el bien en los
límites de las propias fuerzas, por cuanto, cada quien rendirá cuentas del mal
que emergerá por causa del bien que él, -o ella-, ha dejado de hacer”-.
30. Existe alguien que, por su condición, no se
encuentre en la posibilidad de hacer del bien?
-“No: la persona egoísta es la única que
no encuentra nunca la ocasión. Basta estar en contacto con otros seres humanos para
disponer de la oportunidad de hacer el bien, y cada día se le ofrece la
posibilidad a quienquiera que no se encuentre con los ojos cerrados por el
egoísmo, por cuanto, hacer el bien no significa, únicamente, dar aportes
económicos, sino, también, rendirse útil, de acuerdo con las propias fuerzas,
cada vez que, en cualquier modo, se le presente la ocasión”-.
31. El ambiente en que algunos se
encuentran colocados, no es quizá, para
ellos, la primera causa de muchos vicios y delitos?
-“Si; pero aquella es, precisamente, la
prueba elegida por el Espíritu en el estado de libertad; él ha querido
exponerse a la tentación para tener el merito de la resistencia”-.
32. Cuándo el ser humano se encuentra, en
cierta manera, inmerso en la atmosfera del vicio, el mal no se convierte, para
él, en una atracción casi irresistible?
-“Atracción sí; irresistible, no, por
cuanto, en medio a aquella atmosfera poco virtuosa encontráis, frecuentemente,
grandes virtudes. Estas virtudes son ejercitadas por Espíritus que tuvieron la
fuerza para resistir, y, al mismo tiempo, la misión de ejercitar una benéfica
influencia sobre sus semejantes”-.
33. El mérito del bien que uno hace, se
encuentra subordinado a determinadas condiciones? Es decir: existen diversos
grados en el mérito del bien?
-“El mérito del bien se encuentra en el
grado de la dificultad: no tiene ninguno quien lo hace por su beneplácito sin
el mínimo sacrificio. Al pobre, que divide con otros su trozo de pan, Dios da
una recompensa mayor que al rico, quien da lo superfluo. Jesús se refería a
esto cuando habló del óbolo de la viuda”
DIVISIÓN DE LAS LEYES NATURALES:
34. La ley del Creador Universal se encuentra
contenida, completamente, en el amor al prójimo inculcado por Jesús?
-“Ella comprende todos los deberes del ser
humano hacia sus semejantes, y sirve para enseñar su aplicación; pero, la ley
natural comprende todos los casos de la vida, y el amor al prójimo no es más
que una parte. A los seres humanos hacen falta reglas precisas: los preceptos
generales son muy vagos, y dejan lugar a las más arbitrarias
interpretaciones”-.
35. Está bien dividir la ley de Dios en diez
partes, que son las leyes de adoración, de trabajo, de reproducción, de
conservación, de destrucción, de sociedad, de progreso, de igualdad, de
libertad, y, finalmente, de justicia, de amor y de bondad?
-“Esta es la división de Moisés, la cual
contempla la más amplia gama de casos de la vida. Podéis, por lo tanto,
seguirla, pero sin darle un valor absoluto, que ella no tiene, al igual que
todos los demás sistemas de clasificación, los cuales dependen del variado modo
de considerar una cosa. La última ley es la más importante para el progreso
espiritual del ser humano, por cuanto comprende, en sí, todas las demás”-.