sábado, 2 de junio de 2012

UN SUEÑO SINGULAR DE JO: UN RELATO


UN SUEÑO SINGULAR DE JO

Por ©Giuseppe Isgró C.


Eran las 8 y 30 a.m.; Jo se acaba de despertar de un sueño profundo. Generalmente, e invariablemente, Jo se despierta a las 5.00 a.m., y se acuesta a las 12 p.m., en punto, durmiéndose al instante, mediante una técnica de programación mental.
La noche anterior, Jo se acostó a las 8.00 p.m., por lo cual, a las dos de la mañana, ya estaba despierto, y sin sueño. Se pone a leer un libro que conservaba sobre la mesa de noche, y cuando se percata son las cinco. Se recuesta, con la idea de relajarse durante quince minutos, y se queda profundamente dormido hasta que despierta a la hora que ya se indicó.
En el sueño se ve en compañía de dos amigos, en un ambiente diferente al usual, y que no conoce. Uno de los dos amigos, es un amigo andaluz que no hace mucho pasó a mejor vida, de nombre Sim, y el otro, se llama Ju. Por supuesto, estos son nombres inventados por razones lógicas y entendibles.
Durante el sueño, quien lleva el hilo de la conversación es Sim, de cuyos argumentos Jo lo que recuerda es que le refiere que Ju quiere leer un libro. Se lo repite varias veces, sin mencionar el título. A todas estas, Ju no dice nada, participa del sueño como si estuviese ausente, abstraído; pero, los tres se encuentran en el mismo ambiente. Ju se ve como si estuviese sentado.
A un cierto momento, Ju participa de la conversación, y le dice a Jo: -“El libro que tengo interés en leer es: EL KYBALIÓN”. Enseguida Ju se vuelve a abstraer y Jo se despierta, recordando el sueño. Se sienta en el ordenador, y le escribe un mail a Ju, que le envía a mediodía, en los siguientes términos:
Apreciado Ju, buenas tardes:

Únicamente a título de información, y de intercambio, quería comunicarle que, esta mañana, entre las 8 y las 8.45 am, horario de Venezuela, hora inusual para mí de encontrarme dormido, poco antes de despertarme, tuve un sueño con usted y Sim, que me visitaban en lo que parecía un piso nuevo para mí, y en el que “acababa” de mudarme. Por lo menos, me pareció Sim, pero tampoco lo podría afirmar al ciento por ciento. Pero, era alguien con mucha afinidad conmigo, y de un trato de gran confianza. Él me decía, en sueños, que usted tenía interés de leer un libro, lo cual me repitió un par de veces, para ver si yo lo poseía y así facilitárselo. Pero, no llegó a decirme cuál era el título del mismo. Al conversar con usted, en el sueño, usted sí me dijo cuál era el título del libro: EL KYBALION, de Hermes Trismegisto. Me mencionó, usted, textualmente: -“Tengo interés de leer el libro EL KYBALIÓN”.

Me puse a buscarlo en la biblioteca, entre los libros que se veían en el sueño, y le mencionaba que allí debía estar con seguridad. Pero, realmente, por estar en ese lugar recién mudado, -en el sueño-, no lo encontré. Le dije que lo buscaría y se lo enviaría. Durante la revisión de los libros en el sueño, me fijé en una versión, en dos tomos, del Quijote, y estaba a punto de hacerle un comentario al respecto, pero no llegué a hacerlo.

Dado que tengo en el ordenador una versión digitalizada de EL KYBALIÓN, me permito enviársela, por lo que pueda representar ese libro para usted, y el mensaje del sueño. Por supuesto que, estoy convencido de que usted ya conoce, y ha leído, EL KYBALIÓN.

Durante el sueño veía una excelente comunicación entre Sim, usted y mi persona”. Evidentemente, este “Sim” (probablemente), es alguien que se preocupa, y se ocupa de usted, pero que, además, en el sueño se veía que era muy amigo mío (que conocía mucho) y que había gran confianza entre ambos. EVIDENTEMENTE, el sueño refleja lazos de amistad de larga data entre los participantes del mismo, lo que demuestra la razón, por la que, pese el poco trato en el presente ciclo de vida, se haya cultivado la actual amistad, en el grado en que ha sido hecho. Ciclos de vida que se repiten entrando en escena las mismas personas, una y otra vez, y seguramente con objetivos de crecimiento comunes, o de cultivo de las mismas artes o disciplinas filosófico-espirituales.

Sería bueno que usted cotejara la hora equivalente, en España, que debía ser alrededor  de 2 a 3 de la tarde, si usted, a esa hora, el día de hoy, se encontraba durmiendo la siesta, ya que, para verificarse el fenómeno de desdoblamiento, durante el sueño, necesariamente debería haberse encontrado, usted, dormido, o en relajación o meditación.

Meditaré, por mi parte, sobre el significado que pueda tener el sueño para mí, por cuanto, en un libro que recién terminé, inédito aún, tenía previsto un diálogo sobre el Corpus Hermeticum, y así quedó anunciado en un diálogo entre los personajes centrales, en el segundo capítulo, pero que, finalmente, me decidí por dejarlo de lado, para otra fase, en otro eventual proyecto. Pero, hay muchos aspectos de interés sobre Hermes, que trascienden aún al Kybalión, y el hecho de que Platón, ponga a Sócrates, en el Fedro, y en otras partes, a hablar de Hermes denota el interés que el personaje, y los temas que les son inherentes, generaba en pensadores del calibre del filósofo ateniense. Reciba un fraternal saludo, Jo.

A la mañana siguiente, Jo lee la respuesta de Ju, que le enviara la noche anterior, la cual, textualmente, dice:
-“Mi buen amigo Jo, antes que nada agradecer tu mail por lo que representa de unión en lo espiritual de tu espíritu con el mío, eso es ya motivo de alegría.
He calculado el horario de diferencia entre Venezuela y España y son 6 horas y media, lo que sitúa tus 8,30 h con las 3 de la tarde exactamente y yo me acosté la siesta a las 3,45 h quedándome profundamente dormido hasta las 5,15 h.
Casi siempre pienso que los sueños se tienen para uno mismo, aunque no creo que existan reglas fijas al respecto, en esta ocasión puede que sea realmente un contacto espiritual aunque sobre el horario exista una diferencia de 3/4 de hora.
He leído libros fundamentales de principios esotéricos pero ese, concretamente, (El Kybalión), no lo he leído y has hecho un gran favor enviándomelo.
Doy gracias a Sim por habértelo mencionado y a Dios por teneros como amigos.
Quedo a tu disposición…, Un fraternal saludo. Ju.
Jo se quedó pensativo, con la respuesta de Ju, ya que por la amplia experiencia que ha tenido con la temática de los sueños, a lo largo de más de cuatro décadas, ha constatado que, para que exista un encuentro espiritual entre dos o más personas, encarnadas, o simultáneamente con seres de la dimensión espiritual, es preciso que quienes se encuentran en la dimensión física, estén durmiendo, para que se pueda efectuar el desdoblamiento, y mediante éste, el contacto espiritual. Pero, en este sueño, veremos aspectos realmente novedosos e interesantes.
Jo, al día siguiente, escribe un mail a Ju, que no llega a enviarle, pero que reproducimos por el interés que refleja su contenido.
Apreciado Ju, buenos días:
He reflexionado en el día de ayer sobre el contenido de su respuesta a mi correo, y rememorando, en la noche, sobre como se desenvolvió el sueño, he llegado a algunas conclusiones, que a título de intercambio, análisis y estudio, me permito comunicarle por cualquier eventual utilidad que pudiese derivarse:
                   I.            Dado que usted estaba despierto hasta las 3.45 pm, no era usted quien estaba desdoblado, sino yo, en compañía del espíritu de quien probablemente sea Sim.
                II.            Al rememorar el sueño, observo que durante largo rato, estábamos los tres juntos, pero quien hablaba era Sim, todo el tiempo. Usted estaba presente, pero no participaba de la conversación, hasta que, en una fracción de segundos, usted se volteó y me dijo, textualmente: -“Tengo interés de leer el libro EL KYBALIÓN”.  Eso fue lo único que usted dijo. Decirlo usted y despertarme yo, fue toda una.
              III.            Esto significa que, tanto Sim como yo, estábamos acompañándole a usted; él era quien conducía el diálogo, y en algunas fracciones de segundos, usted se emancipó de la conciencia objetiva y me dijo el nombre del libro de su interés. Es decir, fue usted quien me dio el nombre del libro; Sim lo que me mencionó, dos veces, fue que usted tenía interés en leer un determinado libro.

Haré las siguientes acotaciones adicionales:
                IV.            El ambiente en el que nos encontrábamos no era mi casa, sino uno nuevo para mí. En una pequeña biblioteca habían unos pocos libros, algunos de una misma colección, y en esa área estaban dos tomos del Quijote, de un tamaño intermedio. Evidentemente, no era “mi Quijote”, por cuanto el que poseo actualmente, que data de un poco más de veinte años,  es de un solo tomo empastado. El Quijote de su biblioteca es de dos tomos?
                  V.            Sería importante que usted meditara sobre el tipo de pensamientos o reflexiones que ocupaban su mente, en ese lapso previo a usted haberse quedado dormido, si tenían relación con algún tema de estudio, o inquietud determinada. No es necesario que usted me lo comunique, simplemente, se lo sugiero para su propio análisis, y por el tipo de compañía espiritual que usted tenía en ese lapso, que era la de Sim y la mía, por lo menos no observé a nadie más, al margen que pudiese haberla y no percibirlo. Igualmente: si recuerda haber soñado algo, en su siesta, y qué tipo de sensaciones experimentó usted después de haberse despertado?
                VI.            Por mi parte, en el día de ayer, además del estado de normalidad que en forma estable mantengo, y de equilibrio, he experimentado algún tipo de interés por algunos temas que me ocupaban hace unos cuarenta años, a tal punto que releí parte de algunas obras de ese tiempo, practiqué algunos ejercicios con que solía experimentar por entonces, y en el día de hoy el vigor espiritual, la lucidez mental y la fortaleza interior estuvieron bastante acentuados, aún más de lo que suelen serlo, normalmente, lo que indica un eventual apoyo espiritual, cuyos efectos perduraron en forma estable durante todo el día.
             VII.            En todo caso, Ju, esta reflexión, que ahora hago, en forma espontánea, y que no tenía proyectado hacerla, no es más que una forma para buscar una explicación a las cosas, como es nuestra costumbre, y usted, tiene razón, en su reflexión: Los sueños son algo de inherencia personal, en línea general. Empero, si uno sueña con alguien, y ambos mantienen una interrelación activa durante el mismo, es porque ambos se encuentran desdoblados. A través de los años he observado diferentes casos, y aún si en el sueño participan animales en forma activa, con expresiones afectivas, y son animales encarnados, en el acto del sueño, dichos animales también se encontraban desdoblados.
          VIII.            Empero, en este caso la explicación que antecede, en los apartes II y III, es la que más plausible pareciera desde el ángulo en que ahora estaba analizando la experiencia onírica; pero, son múltiples las vertientes y variantes de la realidad. Reciba un fraternal saludo, Jo.
Como ya hemos dicho, Jo no llegó a enviar el mail anterior, al reflexionar en lo que Ju le había dicho, con razón: -“Los sueños tienen interés para quien los tiene”, criterio que suele predominar al respecto.
A la noche, al tener la mente centrada en algunas reflexiones de índole filosófica, les vienen, a la mente, a Jo, algunas ideas que pasamos a reseñar.
Jo se había quedado muy pensativo al ver que no coincidían las horas en que él se encontraba profundamente dormido, totalmente inhabitual, para él, y aquella, en la cual Ju le comunicó que se fue a dormir la siesta, 45 minutos después de él haberse despertado.
Evidentemente, si Ju estaba despierto, a la hora en que se efectuó el sueño, no podía estar desdoblado ni haber participado de la experiencia onírica-espiritual del mismo. (Salvo que la remembranza se refiera a un sueño tenido con anterioridad y se haya recordado en ese momento, pero no es lo más probable, por el proceso en que se recuerdan los sueños, que es en el mismo instante en que se despierta, que analizaremos en otro trabajo).
He aquí que se hace la luz, intuitivamente, en la mente de Jo. Rememora, espontáneamente, el sueño, y recuerda que están los tres: Sim, Ju y Jo, en el mismo ambiente, pero quien conduce el hilo de la conversación es Sim; Jo escucha, y Ju, quien se encuentra en el ambiente, está como abstraído, es decir, no participa del diálogo entre Sim y Jo. Ju está presente en el ambiente, pero ausente de la conversación. En el único instante en que Ju participa de la conversación es cuando voltea y le indica a Jo el nombre del libro en el que tiene interés para leerlo, momento mismo en que Jo se despierta.
Qué pasó aquí? Suceden varias cosas dignas de ser analizadas.
1. Evidentemente, quienes visitan a Ju son Sim, que se encuentra en la dimensión espiritual, y Jo, que se encuentra encarnado.
2. Ju está presente, por cuanto ambos le visitan en el lugar en el que él se encuentra despierto; esa es la razón por la cual Ju no participa en la conversación durante el sueño, es decir, que no está desdoblado, o proyectado espiritualmente. (Sería interesante conocer que hacía en ese lapso Ju).
3. En el único instante en que Ju participa, es cuando le menciona el título de El Kybalión. Esto ocurre por cuanto, en unas fracciones de segundos en que, mentalmente, Ju tuvo una abstracción, su espíritu se emancipó de la conciencia objetiva, y le comunicó a Jo el título ya mencionado de El Kybalión. En el mismo instante, Jo se despierta de su profundo sueño, y Ju, con toda seguridad volvió a su conciencia objetiva, por cuanto el sueño terminó y el contacto espiritual, entre Jo y Ju se interrumpió, al volver ambos a la conciencia objetiva.
4. Pero, evidentemente, el contacto de Sim con Ju siguió adelante, probablemente, por cuanto, 45 minutos después, según las palabras de Ju, en su mail, tan pronto se acostó para dormir la siesta, se quedó profundamente dormido durante una hora y media.
5. Qué soñó Ju, si es que lo hizo, o si aún haciéndolo, lo haya recordado? No lo sabemos.
Evidentemente, esta experiencia onírica nos permite observar de una manera directa como existe una interrelación entre la dimensión espiritual con la física, mucho más estrecha de lo que se pueda pensar. De igual manera, de cómo las facultades espirituales que los humanos poseen, les facilitan realizar esta conexión de una manera natural, sin percibirlo en su verdadera dimensión, y al atribuirlo a sueños, prácticamente su contenido queda, muchas veces, velado o poco comprendido, a menos que la persona conozca y comprenda los alcances de las facultades espirituales de las que, todo ser humano, y cada ser de los cuatro reinos naturales, posee.
Sin duda, Homero sigue siendo un objetivo de estudio, sobre todo por el hecho de que sus dos clásicos, LA ILIADA y LA ODISEA, que tuvieron gran influjo en la gestación de la Edad de Oro griega, también contienen algunos de los testimonios más antiguos registrados sobre la interrelación entre los seres de la dimensión espiritual y los de la física, y la descripción de algunas variantes en que se manifiestan determinados sueños.
Este sueño permite observar, en forma clara, como un espíritu encarnado, mediante el desdoblamiento, puede realizar una cantidad inmensa de actividades desde la dimensión espiritual, coparticipando con otros seres, bien sean encarnados, o desencarnados, en eventos diversos, desde una perspectiva espiritual, de la cual, en la conciencia objetiva, apenas conservamos recuerdo. Esto se debe a que, los sentidos físicos registran, únicamente, las actividades que se realizan en la dimensión material. Mientras que, las actividades que el espíritu realiza durante el sueño, o en períodos de desdoblamiento, solamente se registran una pequeña fracción, que son las que se recuerdan como sueños, y que se registran como tales, en el acto de reincorporación del espíritu a la materia, en el momento de despertarse, o un poco antes.
Entre las obras que aportan un conocimiento profundo sobre la materia, se puede sugerir la lectura de: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, cuya versión castellana, con comentarios exegéticos, de quien esto escribe, se pueden leer en el Bloq EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, y la otra obra, pionera y excepcional en el tema, que es EL LIBRO DE LOS MEDIUMS, (O, de las facultades), ambas de Allan Kardec, esta última, está siendo traducida por el autor de este artículo, y los capítulos ya traducidos se pueden leer en ambos Bloq´s: El libro de los Espíritus, y El libro de las Facultades Espirituales.
Se recomienda escribir los sueños, tan pronto como uno se despierte, y que aún los recuerda, por diversas razones: la primera, y fundamentalmente, para asegurarse de que se vayan a recordar, en el tiempo. La segunda, al leer los sueños que se han registrado, en el tiempo, se puede percibir el elemento premonitorio u otro tipo de mensaje que contienen. En tercer lugar: La relectura del registro de los sueños retrotrae al momento en que se tuvieron, y esto facilita el acceso a la dimensión espiritual, al estado mental en que se encontraba durante el sueño, en particular, estimulando estados de lucidez espiritual.
Obras cuya lectura se sugiere:
1. El libro de los Espíritus, por Allan Kardec. (Aporta varios capítulos de interés al respecto).
2. El Libro de los Mediums, de Allan Kardec, una obra pionera y única, en su tipo, en el tiempo.
3. John W. Dunne: 1) Un Experimento con el tiempo. 2) El Universo Serial; 3) La nueva inmortalidad, y, 4) Nada muere. Solamente de la primera obra se conocen traducciones al castellano y al italiano.
4. S. Freud: La interpretación de los sueños.
5. Myers, Sidgwick y Podmore: El fantasma de los vivos. Esta obra aporta el resultado del análisis de aproximadamente 800 casos, de los 5.600 que reportaron, sobre este tema, a la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, de Londres, en el siglo XIX.
6. Ann Faraday: El poder de los sueños. Excelente estudio. Publicado por la Editorial Guadarrama.
7. Trigueirinho: También vivimos mientras soñamos. Editorial Kier.
8. José Silva: Método de Control Mental Silva: Aporta interesantes novedades sobre corrección de sueños, y programación de sueños. (Se puede descargar por Internet).
9. Luisa Rhine: Los canales ocultos de la mente. Edición en italiano. La esposa del Dr. Joseph Banks Rhine, hace algunas observaciones de gran interés sobre casos espontáneos, que trascienden los estudiados por su ilustre cónyuge.
10.   Joaquín Trincado: El Espiritismo Estudiado. Una obra de gran interés en el estudio de las facultades espirituales. (Se puede descargar por Internet).
11.   L´Ignoto in noi; autor: Dr.Massimo Inardi, relevante estudioso de Parapsicología.  
Este es un recuento, efectuado a vuelo de pájaro, el cual precisará ulteriores reflexiones. Esperamos que estimule a cada quien que lea la reseña para efectuar un estudio más profundo sobre el tema.
Adelante.
28 de mayo de 2012.








Copyright Text