PRINCIPIO
VITAL
Autor:
Allan Kardec
Versión
castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe
Isgró C.
Capítulo
IV de: El Libro de los Espíritus
Seres
orgánicos e inorgánicos. La Vida
y la
Desencarnación. Inteligencia e Instinto.
SERES
ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Seres orgánicos son aquellos que tienen en sí mismos una fuerza de
intima actividad, la cual le otorga la vida: nacen, crecen, se reproducen por
sí mismos, concluyen el ciclo de vida y están provistos, para cumplir las
diversas funciones de la vida, de órganos especiales, apropiados a las
necesidades de su conservación: tales son los seres humanos, los animales y las
plantas. Seres inorgánicos son todos aquellos que no tienen ni vitalidad, ni
movimientos propios, y se forman por la simple agregación de la materia; tales
son los minerales, el agua, el aire, etcétera.
1. La
fuerza, que tiene unidos los elementos de la materia, es la misma tanto en los
cuerpos orgánicos como en los orgánicos?
-“Sí, la ley
de atracción es la misma para todos”-.
2. Existe
alguna diferencia entre la materia de cuerpos orgánicos y aquella de los inorgánicos?
-“Es siempre
la misma materia; pero en los cuerpos orgánicos es animalizada”-.
3. Cuál es la causa eficiente de la animalización
de la materia?
-“Su unión con
el principio vital”-.
4. Reside
el principio vital en un agente particular, o no es más que una propiedad de la
materia organizada? En otros términos, es un efecto, o una causa?
-“Lo uno y lo
otro. La vida es un efecto producido por la acción de un agente sobre la
materia; pero este agente, sin la materia no es la vida, como, paralelamente,
la materia no puede vivir sin este agente, el cual confiere la vida a todos los
seres, que lo absorben y se lo asimilan”-.
5. Hemos
visto que el Espíritu y la materia son dos elementos constitutivos del
universo. El principio vital sería, quizá, un tercero?
-“El principio
vital es, ciertamente, un elemento necesario a la constitución del universo,
pero no primitivo, por cuanto se origina en la materia universal modificada.
Para vosotros es un elemento, como el oxigeno y el hidrógeno, los cuales
todavía no son elementos primitivos, por cuanto provienen de otro principio”-.
Por lo tanto,
la vitalidad no tiene su principio en un agente primitivo distinto, sino en una
propiedad especial de la materia cósmica debida a ciertas modificaciones?
-“Esta es,
ciertamente, la consecuencia de lo que hemos dicho”-.
6. El
principio vital reside, de manera especial, en algunos de los cuerpos que
nosotros conocemos?
-“Tiene su
origen en el fluido universal, y es aquel mismo que vosotros llamáis fluido
magnético, y fluido eléctrico animalizado. Sirve de intermediario, de anillo de
conjunción entre el Espíritu y la materia”-.
7. El
principio vital es siempre el mismo para todos los seres orgánicos?
-“Sí;
modificado según la especie. Le confiere el movimiento y la actividad, y le
permite distinguirse de la materia inerte; el movimiento de la materia no es la
vida: por cuanto lo recibe, no lo da”-.
8. Es la
vitalidad un atributo estable del agente vital, o más bien se desenvuelve por
la acción de los órganos?
-“Ella se
desenvuelve solamente con el cuerpo. No hemos dicho que este agente sin la
materia no es la vida? Para producir esto es necesaria la unión de ambos”-.
Por lo tanto,
la vitalidad está en estado latente cuando el agente vital no se encuentra
unido al cuerpo?
-“Ciertamente
es así”-.
El conjunto de los órganos
constituye una especie de mecanismo, que recibe el impulso de la actividad
íntima o principio vital, que existe en ellos. El principio vital es la fuerza
motriz de los cuerpos orgánicos. Al mismo tiempo que el agente vital le da el
impulso a los órganos, la acción de los órganos mantiene y desenvuelve la
actividad del agente vital, al igual que la frotación desarrolla el calor.
9. Cuál
es la causa del cese de la vida en los seres orgánicos?
-“El
agotamiento de los órganos”-.
Es decir,
podría compararse el cese de la vida a la descontinuación del movimiento en una
maquina gastada?
-“Sí; si la
maquina está mal montada, el resorte se rompe, y si el cuerpo carece de salud,
la vida se va”-.
10. Por
qué una lesión del corazón produce el cese de la vida física más que ningún
otro órgano?
-“El corazón
es, ciertamente, un mecanismo productor de vida, pero no el único órgano cuya
lesión produzca la desencarnación; constituye una de las ruedas principales,
pero no la rueda principal de la maquina humana”-.
11. Qué
ocurre a la materia y al principio vital de los seres orgánicos al cese de la
vida física?
-“La materia
inerte se descompone, cuya esencia será el soporte de otra nueva; el principio
vital regresa a la masa”-.
Cesada la ida del ser orgánico, los elementos de los cuales está
formado se encuentran sujetos a nuevas combinaciones, que constituyen nuevos
seres. Estos atraen de la fuente universal el principio de la vida y de la
actividad, lo absorben y lo asimilan, para restituirlo a esta fuente, cuando
cesa su ciclo de vida física.
Los órganos son, por así decirlo, impregnados de fluido vital.
Éste comunica a todos las partes del organismo una actividad que obra, como en
ciertas heridas, el reacercamiento, restableciendo las funciones
momentáneamente suspendidas. Pero, donde los elementos esenciales a las
funciones de los órganos son destruidos, o irremediablemente alterados, el
fluido vital no puede transmitirle el movimiento de la vida, cesando la vida
física del ser.
Los órganos reaccionan más o menos necesariamente los unos sobre
los otros, y solamente de la armonía del conjunto resulta su acción recíproca.
Cuando, entonces, una causa destruye esta armonía, sus funciones cesan a
ejemplo del movimiento de una maquina, cuyas ruedas esenciales se hayan
desajustado, como un reloj lo hace con el tiempo, o se daña por acción externa,
obstaculizando que la fuerza motriz le ponga en movimiento.
Imagen todavía más exacta de la vida física y del cese de la
misma, nos lo ofrece la maquina eléctrica. Ella esconde en sí misma, como todos
los cuerpos de la naturaleza, la electricidad en el estado latente. Los fenómenos
eléctricos no se manifiestan sino cuando el fluido sea puesto en actividad por
una causa especial; y entonces, podría decirse que la maquina sea viviente.
Cesada la causa de la actividad, lo hace, también, el fenómeno, regresando, la
maquina, al estado de inercia. Los cuerpos orgánicos serían en cierto modo una
especie de baterías o de maquinas eléctricas, en las cuales la actividad del
fluido produce el fenómeno de la vida: el cese de esta actividad genera el de
la vida física.
La cantidad de fluido vital no es la misma en todos los seres
orgánicos: varía según la especie y no es nunca constante ni en el mismo
individuo, ni en los de la misma especie. Algunos se encuentran saturados,
otros tienen únicamente lo necesario; esta es la razón de que, en algunos, la
vida es más activa, más tenaz y en cierto modo más exuberante.
La cantidad de fluido vital en cada ser se agota poco a poco, y
puede resultar insuficiente para mantener la vida física, si no renueva con la
absorción y la asimilación de las sustancias que la contengan.
El fluido vital se transmite de un ser a otro. Quien tenga de más
puede darlo a quienes tienen de menos, y de esta manera reactivar la vida
física, que se encontraba cercana a extinguirse.
INTELIGENCIA E
INSTINTO
12. La
inteligencia es un atributo del principio vital?
-“No; por
cuanto las plantas viven y no piensan: tienen solamente la vida orgánica.
Inteligencia y materia son independientes una de la otra, ya que un cuerpo
puede vivir sin la inteligencia, y la inteligencia no tiene necesidad de los
órganos materiales más que para manifestarse. Para rendir inteligente la
materia animalizada es necesariamente el Espíritu”-.
La inteligencia es una facultad especial propia de algunas clases
de seres orgánicos, a quienes, de una parte confiere la voluntad de actuar y la
conciencia de su ser y de su individualidad, y de la otra los medios de ponerse
en comunicación con el mundo externo y de proveer a sus necesidades.
Por lo cual, se pueden distinguir:
I. Los seres inanimados o cuerpos brutos,
formados exclusivamente de materia, sin vitalidad ni inteligencia.
II. Los seres animados no pensantes,
formados de materia y dotados de vitalidad, pero privados de inteligencia.
III. Los seres animados pensantes, formados
de materia, dotados de vitalidad, y, también, dotados de un principio
inteligente, que le otorga la facultad de pensar.
COMENTARIO
EXEGÉTICO GIC: Esta respuesta contiene dos vertientes que analizaremos: La
primera, cuando dice que “las plantas no piensan”. Los experimentos de
laboratorio de Cleve Baxter, al adaptarle un polígrafo, y realizar con ellas
diversos experimentos, como por ejemplo, encargar a un joven, entre un grupo
que entra al azar en una sala donde se encuentra una planta, a hacerle un
determinado daño, y luego salir. Al volver a entrar, el grupo de jóvenes sin un
orden establecido, en el instante en que lo hace aquel que le hizo daño, el
polígrafo registra un gráfico que denota que la planta le reconoció, y se
encuentra atemorizada. También, la planta reconoce cuando una persona, en su
presencia, dice o no la verdad en respuestas a preguntas que se les formulan. La
segunda, es cuando expresa: “Para rendir inteligente la materia animalizada
es necesariamente el Espíritu”. Efectivamente, todos los seres, en los
cuatro reinos naturales, poseen cuerpo, alma y Espíritu, por lo cual, todos los seres, en los cuatros reinos
naturales, incluyendo los minerales, piensan. La ley es una y rige todo de la
misma manera, sin excepción. Es cuestión de tiempo que se demuestre este
principio en todos los reinos naturales, como en efectos se está haciendo,
incluyendo el reino mineral.
13. Cuál
es la fuente de la inteligencia?
-“Lo hemos ya
dicho: la inteligencia universal”-.
Se podría
decir, que cada ser obtiene una porción de inteligencia de la fuente
universal, y se la asimila, de misma manera en que lo hace el principio de la
vida material?
-“No sería más
que una comparación inexacta, por cuanto la inteligencia es una facultad propia
de cada ser, de la cual se constituye la individualidad moral. Del resto, ya
sabéis que existen cosas que no es dado al ser humano penetrar, y ésta, de
momento, es una de esas”-.
14. El
instinto es independiente de la inteligencia?
-“No del todo,
por cuanto es una especie de inteligencia. El instinto es una inteligencia
irracional, por medio de la cual todos los seres proveen a sus propias
necesidades”-.
15. Se
puede establecer un límite entre el instinto y la inteligencia, es decir,
precisar donde termina el uno y comienza la otra?
-“No, por
cuanto, frecuentemente se confunden; pero, en cambio, se pueden distinguir los
actos que pertenecen al instinto de aquellos que pertenecen a la
inteligencia”-.
16. Se
puede afirmar que las facultades instintivas disminuyen con el crecer de las
facultades intelectuales?
-“No. El
instinto existe siempre, pero el ser humano lo descuida. El instinto, también
él puede conducir al bien: nos guía siempre, y tal vez con mayor seguridad que
la razón, ya que no puede equivocarse”-.
Por qué no es
siempre guía infalible la razón?
-”Lo sería si
no fuese falseada por la mala educación, por el orgullo y por el egoísmo. El
instinto no razona; la razón, en cambio, deja la elección, y otorga al ser
humano el libre albedrío”-.
El instinto es una inteligencia rudimentaria que difiere de la
inteligencia propiamente dicha, porque sus manifestaciones son casi siempre
espontáneas, mientras que las de la inteligencia son el resultado de una
combinación y de un acto deliberado.
El instinto varía en sus manifestaciones según las especies y las
necesidades de los seres. En aquellos que tienen la conciencia y la sensación
de las cosas externas, se une a la inteligencia, es decir, al querer y a la
liberarte.