Capítulo XIX
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró Cattafi
LEY DE REPRODUCIÓN
Población del Globo – Sucesión y
Perfeccionamiento de los grupos étnicos – Obstáculos a la Reproducción – Matrimonio
y Celibato – Poligamia.
POBLACIÓN DEL GLOBO
1. La reproducción de los seres vivientes es
una ley de la naturaleza?
-“No es preciso preguntarlo, el mundo debe
su continuidad a la reproducción”-.
2. Si la población continúa en un crecimiento
constante, como ha ocurrido hasta ahora, llegará el día en que será exuberante
sobre la tierra?
-“No: Dios provee a esto, y mantiene,
siempre, el equilibrio. El ser humano, que percibe sólo una parte del cuadro
total de la naturaleza, precisa una visión más amplia, aún, para poder juzgar
sobre la armonía del conjunto”.
SUCCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS
GRUPOS ÉTNICOS
3. Existen grupos étnicos que disminuyen a simple
vista, llegará el momento en que desaparecerán de la tierra?
-“Sí, pero otros ocupan su lugar, oportunamente,
al igual que nuevos grupos étnicos ocuparán vuestro lugar en el futuro”-.
4. Los seres humanos de nuestro tiempo son
una creación nueva, o los perfeccionados descendientes de los seres primitivos?
-“Son los mismos Espíritus que han vuelto
para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero aún distantes de la perfección.
Asimismo, los grupos étnicos presentes, que con su multiplicación se dispersa
sobre toda la tierra y sustituyen los grupos étnicos que se extinguen, tendrán,
a su vez el período de disminución, desapareciendo, y entonces, se subrogarán
nuevos grupos más perfeccionados, que descenderán de los presentes, al igual
que los seres humanos civilizados de hoy descienden de los de los tiempos
primitivos”-.
5. Desde el lado puramente físico los cuerpos
de los grupos étnicos actuales constituyen una creación especial, o proceden de
los cuerpos primitivos por vía de la reproducción?
-“El origen de los grupos étnicos se
pierde en la noche de los tiempos; empero, dado que ellos pertenecen, todos, a
la gran familia humana, cualquiera que fuese la cepa primitiva de cada uno, han
podido mezclarse y producir nuevos tipos”-.
6. Cuál
es, desde el punto de vista físico, el carácter distintivo y dominante de los
grupos étnicos primitivos?
-“Desarrollo de la fuerza bruta a expensas
de la inteligencia. Ahora ocurre lo contrario: el ser humano usa mejor la
inteligencia que la energía del cuerpo, y todavía produce inmensamente más, por
cuanto ha sabido aprovechar las fuerzas de la naturaleza”-.
7. El perfeccionamiento de los grupos
étnicos, de las razas animales y de las especies vegetales por medio de la
ciencia es contrario a la ley de la naturaleza?
–“Todo debe hacerse para alcanzar la
perfección, y el ser humano es un instrumento del cual Dios se sirve para
conseguir sus fines. Ahora, debido a que la perfección es la meta hacia la cual
tiende la naturaleza, favorecerla es cumplir con su finalidad”-.
Pero el ser humano, en general, en sus
esfuerzos por el mejoramiento de los grupos étnicos -y de las razas animales-
es impulsado por un sentimiento personal, enfocando su atención en acrecentar
sus propios placeres: esto no disminuye su merito?
-“Qué importancia tiene si el progreso se
cumple? A él le corresponde el cuidado de rendir meritoria su obra por medio de
la intención. Por otra parte, con este trabajo él ejercita, desenvolviendo, su
inteligencia, y es en este aspecto que le resulta más provechoso”-.
OBSTÁCULOS A LA REPRODUCIÓN
8. Las leyes y costumbres humanas, que tienen
por objetivo, o efecto, interponer obstáculos a la reproducción, son contrarias
a las leyes de la naturaleza?
-“Todo lo que interfiere en el camino de
la naturaleza es contrario a la ley general”-.
Pero existen grupos de seres vivientes,
animales y vegetales, cuya reproducción indefinida resultaría nociva para otras
especies, de lo cual, rápidamente quedaría afectado el ser humano mismo:
realiza él un acto reprobable al buscar la inhibición de su reproducción?
-“Dios ha otorgado al ser humano el poder
sobre todos los seres vivientes, siempre que lo utilice para el bien, evitando
el abuso. Él puede regular la reproducción según las necesidades, pero no debe
interponer obstáculo si no es preciso. La acción inteligente del ser humano es
un contrapeso establecido por Dios para balancear las fuerzas de la naturaleza,
y esto él lo realiza, a diferencia de los animales, con conocimiento de causa;
empero, también los animales cooperan a este equilibrio, por cuanto con su
instinto de destrucción, mientras proveen a su propio sustentamiento, frenan la
multiplicación excesiva, y, también, peligrosa, de las especies animales y
vegetales, de las cuales se nutren”-.
9. Cómo juzgar las prácticas que impiden la
reproducción para satisfacer la sensualidad?
-“Demuestran el predominio del cuerpo
sobre el Espíritu y cuanto el ser humano se encuentra subordinado a la
materia”-.
MATRIMONIO Y CELIBATO
10. El matrimonio, es decir, la unión
permanente de dos seres, es contrario a la ley de la naturaleza?
-“Es un progreso en el camino de la
humanidad”-.
11. Qué efecto tendría sobre la sociedad
humana la abolición del matrimonio?
-“El regreso a la vida primitiva”-.
La
unión libre y fortuita de los sexos es el estado de la naturaleza. El
matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas,
por cuanto establece los vínculos de familia, y se encuentra en todos los
pueblos, si bien en diversas condiciones. La abolición del matrimonio
significaría, por lo tanto, el regreso a la infancia de la humanidad y
conduciría, al ser humano, a un nivel inferior que el de algunos animales que
aportan el ejemplo de uniones constantes.
COMENTARIO
EXEGÉTICO GIC: Es importante destacar que, tanto en los seres humanos como en
los animales, los hijos nacen de los padres ya previamente predeterminados. Los
Espíritus de los nuevos seres que van a ser engendrados, en ambos reinos, el
humano y el animal, siguen un proceso que es idéntico: es decir: los Espíritus
unen su alma –peri espíritu, o hilo de plata- a los espermatozoides que van a
fecundar los respectivos óvulos, de los cuales resultarán los descendientes.
Aún cuando se efectúe la unión sexual entre dos seres, si no hay Espíritus que
unan sus almas a los espermatozoides elegidos a tales efectos, no habrá
fecundación, como en efectos no la hay en una inmensa cantidad de actos
sexuales. Dado que en el reino animal, las diversas especies viven en un estado
de naturaleza que se dejan guiar más dócilmente en el cumplimiento de sus
funciones, las uniones que se dan aportan los resultados en forma más directa.
Empero, vemos como en el reino animal también existen las luchas entre los
machos por la conquista de la hembra, y existe una inherencia desde la
dimensión espiritual-animal que inclina la balanza hacia uno u otro, de acuerdo
a un programa preestablecido. Este es un tema novedoso y la idea expuesta abre
un importante panorama de estudio al respecto. Es decir, también en el reino
animal existe un programa previamente establecido ante de cada nuevo ciclo de
vida. Recordemos: la ley es una y rige todo en la naturaleza de análoga manera.
12. La indisolubilidad absoluta del matrimonio
se encuentra en la ley natural o, únicamente, en la ley humana?
-“Es una ley humana contraria, en elevado
grado, a la natural; pero, los seres humanos pueden cambiar sus propias leyes:
solamente las de la naturaleza son inmutables”-.
13. El celibato es un estado de perfección que
tiene algún mérito delante de Dios?
-“No; quienes adoptan este estado por
egoísmo contrarían los designios de Dios, y engañan a los seres humanos”-.
14. Pero, no podría ser el celibato, en
algunos casos, un sacrificio con la finalidad de dedicarse por entero al
servicio de la humanidad?
-“Esto es muy diferente; ha sido dicho:
por egoísmo. Cada sacrificio personal es meritorio cuando tiene por objetivo un
bien y cuanto más importante es el sacrificio, mayor resulta el mérito”-.
Dios
no puede contradecirse, ni condenar lo que ha hecho; por lo cual no podría verse
un mérito en la violación de su ley. Pero, si el celibato por sí mismo no es
meritorio, se convierte en tal cuando, por la renuncia a las bondades de la
familia, es un sacrificio realizado a beneficio de la humanidad. Cada
sacrificio efectuado para hacer un bien, sin segundos fines egoístas, eleva al
ser humano por encima de su condición material”-.
POLIGAMIA:
15. La igualdad numérica que existe, más o
menos, entre los sexos, es una señal de la proporción según la cual deben unirse?
-“Sí, por cuanto en la naturaleza todo
tiene su propio fin”-.
16.
Cuál
de las dos, la poligamia o la monogamia, es más conforme a la ley de la
naturaleza?
-“La poligamia es una ley humana, cuya
abolición marca un progreso social. El matrimonio, según la voluntad de Dios,
debe fundarse en el afecto recíproco de los seres que se unen: ahora bien, en
la poligamia no existe más que sensualidad”-.
Si
la poligamia fuese ley de la naturaleza, debería ser universal; esto sería
materialmente imposible, por la igualdad numérica de los sexos. Va considerada,
en cambio, como una modalidad, o una legislación particular apropiada a
determinadas costumbres, las que, por el perfeccionamiento social van desapareciendo
poco a poco.