miércoles, 9 de noviembre de 2011

LEY DE REPRODUCIÓN



Capítulo XIX

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró Cattafi


LEY DE REPRODUCIÓN

Población del Globo – Sucesión y Perfeccionamiento de los grupos étnicos – Obstáculos a la Reproducción – Matrimonio y Celibato – Poligamia.

POBLACIÓN DEL GLOBO

1.  La reproducción de los seres vivientes es una ley de la naturaleza?
-“No es preciso preguntarlo, el mundo debe su continuidad a la reproducción”-.
2.  Si la población continúa en un crecimiento constante, como ha ocurrido hasta ahora, llegará el día en que será exuberante sobre la tierra?
-“No: Dios provee a esto, y mantiene, siempre, el equilibrio. El ser humano, que percibe sólo una parte del cuadro total de la naturaleza, precisa una visión más amplia, aún, para poder juzgar sobre la armonía del conjunto”.
SUCCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
3.  Existen grupos étnicos que disminuyen a simple vista, llegará el momento en que desaparecerán de la tierra?
-“Sí, pero otros ocupan su lugar, oportunamente, al igual que nuevos grupos étnicos ocuparán vuestro lugar en el futuro”-.
4.  Los seres humanos de nuestro tiempo son una creación nueva, o los perfeccionados descendientes de los seres primitivos?
-“Son los mismos Espíritus que han vuelto para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero aún distantes de la perfección. Asimismo, los grupos étnicos presentes, que con su multiplicación se dispersa sobre toda la tierra y sustituyen los grupos étnicos que se extinguen, tendrán, a su vez el período de disminución, desapareciendo, y entonces, se subrogarán nuevos grupos más perfeccionados, que descenderán de los presentes, al igual que los seres humanos civilizados de hoy descienden de los de los tiempos primitivos”-.
5.  Desde el lado puramente físico los cuerpos de los grupos étnicos actuales constituyen una creación especial, o proceden de los cuerpos primitivos por vía de la reproducción?
-“El origen de los grupos étnicos se pierde en la noche de los tiempos; empero, dado que ellos pertenecen, todos, a la gran familia humana, cualquiera que fuese la cepa primitiva de cada uno, han podido mezclarse y producir nuevos tipos”-.
6.   Cuál es, desde el punto de vista físico, el carácter distintivo y dominante de los grupos étnicos primitivos?
-“Desarrollo de la fuerza bruta a expensas de la inteligencia. Ahora ocurre lo contrario: el ser humano usa mejor la inteligencia que la energía del cuerpo, y todavía produce inmensamente más, por cuanto ha sabido aprovechar las fuerzas de la naturaleza”-.
7.  El perfeccionamiento de los grupos étnicos, de las razas animales y de las especies vegetales por medio de la ciencia es contrario a la ley de la naturaleza?
–“Todo debe hacerse para alcanzar la perfección, y el ser humano es un instrumento del cual Dios se sirve para conseguir sus fines. Ahora, debido a que la perfección es la meta hacia la cual tiende la naturaleza, favorecerla es cumplir con su finalidad”-.
Pero el ser humano, en general, en sus esfuerzos por el mejoramiento de los grupos étnicos -y de las razas animales- es impulsado por un sentimiento personal, enfocando su atención en acrecentar sus propios placeres: esto no disminuye su merito?
-“Qué importancia tiene si el progreso se cumple? A él le corresponde el cuidado de rendir meritoria su obra por medio de la intención. Por otra parte, con este trabajo él ejercita, desenvolviendo, su inteligencia, y es en este aspecto que le resulta más provechoso”-.

OBSTÁCULOS A LA REPRODUCIÓN
8.  Las leyes y costumbres humanas, que tienen por objetivo, o efecto, interponer obstáculos a la reproducción, son contrarias a las leyes de la naturaleza?
-“Todo lo que interfiere en el camino de la naturaleza es contrario a la ley general”-.
Pero existen grupos de seres vivientes, animales y vegetales, cuya reproducción indefinida resultaría nociva para otras especies, de lo cual, rápidamente quedaría afectado el ser humano mismo: realiza él un acto reprobable al buscar la inhibición de su reproducción?
-“Dios ha otorgado al ser humano el poder sobre todos los seres vivientes, siempre que lo utilice para el bien, evitando el abuso. Él puede regular la reproducción según las necesidades, pero no debe interponer obstáculo si no es preciso. La acción inteligente del ser humano es un contrapeso establecido por Dios para balancear las fuerzas de la naturaleza, y esto él lo realiza, a diferencia de los animales, con conocimiento de causa; empero, también los animales cooperan a este equilibrio, por cuanto con su instinto de destrucción, mientras proveen a su propio sustentamiento, frenan la multiplicación excesiva, y, también, peligrosa, de las especies animales y vegetales, de las cuales se nutren”-.
9.  Cómo juzgar las prácticas que impiden la reproducción para satisfacer la sensualidad?
-“Demuestran el predominio del cuerpo sobre el Espíritu y cuanto el ser humano se encuentra subordinado a la materia”-.
MATRIMONIO Y CELIBATO
10.  El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres, es contrario a la ley de la naturaleza?
-“Es un progreso en el camino de la humanidad”-.
11.  Qué efecto tendría sobre la sociedad humana la abolición del matrimonio?
-“El regreso a la vida primitiva”-.
La unión libre y fortuita de los sexos es el estado de la naturaleza. El matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas, por cuanto establece los vínculos de familia, y se encuentra en todos los pueblos, si bien en diversas condiciones. La abolición del matrimonio significaría, por lo tanto, el regreso a la infancia de la humanidad y conduciría, al ser humano, a un nivel inferior que el de algunos animales que aportan el ejemplo de uniones constantes.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Es importante destacar que, tanto en los seres humanos como en los animales, los hijos nacen de los padres ya previamente predeterminados. Los Espíritus de los nuevos seres que van a ser engendrados, en ambos reinos, el humano y el animal, siguen un proceso que es idéntico: es decir: los Espíritus unen su alma –peri espíritu, o hilo de plata- a los espermatozoides que van a fecundar los respectivos óvulos, de los cuales resultarán los descendientes. Aún cuando se efectúe la unión sexual entre dos seres, si no hay Espíritus que unan sus almas a los espermatozoides elegidos a tales efectos, no habrá fecundación, como en efectos no la hay en una inmensa cantidad de actos sexuales. Dado que en el reino animal, las diversas especies viven en un estado de naturaleza que se dejan guiar más dócilmente en el cumplimiento de sus funciones, las uniones que se dan aportan los resultados en forma más directa. Empero, vemos como en el reino animal también existen las luchas entre los machos por la conquista de la hembra, y existe una inherencia desde la dimensión espiritual-animal que inclina la balanza hacia uno u otro, de acuerdo a un programa preestablecido. Este es un tema novedoso y la idea expuesta abre un importante panorama de estudio al respecto. Es decir, también en el reino animal existe un programa previamente establecido ante de cada nuevo ciclo de vida. Recordemos: la ley es una y rige todo en la naturaleza de análoga manera.
12.  La indisolubilidad absoluta del matrimonio se encuentra en la ley natural o, únicamente, en la ley humana?
-“Es una ley humana contraria, en elevado grado, a la natural; pero, los seres humanos pueden cambiar sus propias leyes: solamente las de la naturaleza son inmutables”-.
13.  El celibato es un estado de perfección que tiene algún mérito delante de Dios?
-“No; quienes adoptan este estado por egoísmo contrarían los designios de Dios, y engañan a los seres humanos”-.
14.  Pero, no podría ser el celibato, en algunos casos, un sacrificio con la finalidad de dedicarse por entero al servicio de la humanidad?
-“Esto es muy diferente; ha sido dicho: por egoísmo. Cada sacrificio personal es meritorio cuando tiene por objetivo un bien y cuanto más importante es el sacrificio, mayor resulta el mérito”-.
Dios no puede contradecirse, ni condenar lo que ha hecho; por lo cual no podría verse un mérito en la violación de su ley. Pero, si el celibato por sí mismo no es meritorio, se convierte en tal cuando, por la renuncia a las bondades de la familia, es un sacrificio realizado a beneficio de la humanidad. Cada sacrificio efectuado para hacer un bien, sin segundos fines egoístas, eleva al ser humano por encima de su condición material”-.
POLIGAMIA:
15.  La igualdad numérica que existe, más o menos, entre los sexos, es una señal de la proporción según la cual deben unirse?
-“Sí, por cuanto en la naturaleza todo tiene su propio fin”-.
16.          Cuál de las dos, la poligamia o la monogamia, es más conforme a la ley de la naturaleza?
-“La poligamia es una ley humana, cuya abolición marca un progreso social. El matrimonio, según la voluntad de Dios, debe fundarse en el afecto recíproco de los seres que se unen: ahora bien, en la poligamia no existe más que sensualidad”-.
Si la poligamia fuese ley de la naturaleza, debería ser universal; esto sería materialmente imposible, por la igualdad numérica de los sexos. Va considerada, en cambio, como una modalidad, o una legislación particular apropiada a determinadas costumbres, las que, por el perfeccionamiento social van desapareciendo poco a poco.





Copyright Text