lunes, 25 de junio de 2012

LOS SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS DEL KYBALIÓN





EL KYBALIÓN
Autores: Tres iniciados.
Versión castellana: Giuseppe Isgró C.

Capítulo II

LOS SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS


-“Los principios herméticos son siete. Aquel que los conoce posee la clave mágica con la cual se abren las puertas de la fuente universal”-.
El Kybalión

Estos son los siete principios sobre los cuales se basa toda la filosofía hermética:
1.  El principio del Mentalismo.
2. El principio de la correspondencia.
3. El principio de la vibración.
4. El principio de la polaridad.
5. El principio del ritmo.
6. El principio de causa y efecto.
7. El principio del género.
Por ahora, esbozaremos únicamente algunos aspectos generales, prometiéndonos de explicarlos en forma más exhaustiva en el curso de estas lecciones.
1. EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO
-“Todo es mente. El universo es mental”-.
El Kybalión

Según este principio, el TODO, es decir, aquella realidad existencial que se encuentra en la base de cada manifestación externa, generalmente definida con el nombre de Fenómeno vital, materia, energía: en general todo lo que percibimos con los sentidos físicos, no es otra cosa que ESPÍRITU INCOGNOSCIBLE, que si bien no definible, puede ser considerado como MENTE UNIVERSAL, VIVIENTE e INFINITA.
Todo el universo, por lo tanto, no es más que una creación mental del TODO, sujeto a sus leyes.
Tanto en forma global, como singularmente, esta creación, de la cual formamos parte, existe en la mente del TODO.
Gracias a este principio se pueden explicar todos aquellos fenómenos espirituales que tanto interés suscitan en el ser humano, aún quedando fuera del campo de la ciencia.
Comprenderlo significa ser capaces de usar las leyes del Universo mental para beneficio propio, defendiéndose del peligro de usarlas de manera casual.
Gracias a esta primera clave del saber, el estudioso puede entrar en la sede del conocimiento mental con paso seguro. Ella explica, de hecho, la naturaleza profunda de la fuerza, de la energía, de la materia, y su relación con la mente.
Escribió, a tales efectos, uno de los Grandes Maestros: -“Quien aferra la esencia de la naturaleza mental del universo es muy progresado sobre la senda de la sabiduría”-. Podemos considerar esta máxima todavía válida, porque sin este principio, en vano se golpean las Puertas de acceso. 


2.  EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.
-“Como es arriba, así es abajo; como es abajo, así es arriba”-.
El kybalión

Entre las leyes y los fenómenos de los diversos planos de vida, existe una correspondencia.
Comprender esta regla, significa resolver muchos de las tantas paradojas y de los secretos de la naturaleza.
Aunque por encima de nuestro nivel existen muchos planos del ser: con la aplicación de este principio de la correspondencia, podemos descubrir diversos aspectos que de otra manera quedarían obscuros.
Por otra parte, siendo ésta una ley universal, ella es válida en todos los planos: material, mental y espiritual. Su importancia entre los estudiantes herméticos era tal, de ser considerada uno de los medios mentales más eficaces para la eliminación de los obstáculos que impedían a nuestra mirada de atravesar los recintos del misterio.
Gracias a su aplicación, se logró entrever el rostro de la egipcia Isis y se aprendió a pasar con inteligencia de lo conocido a lo desconocido; un poco como ocurre con los principios geométricos, en base a los cuales se pueden medir, de lejos, las dimensiones: El diámetro, la órbita y los movimientos de soles y planetas.
Con el estudio de la mónada, el estudiante del hermetismo puede llegar a comprender la DIVINIDAD.
COMENTARIO GIC: -“En determinado grado, según el nivel evolutivo de conciencia de cada quien, siempre en ascenso, en el eterno retorno del ser individual al Ser Universal”-.


3.  EL PRINCIPIO DE LA VIBRACIÓN

-“Todo se mueve, todo vibra; nada está quieto”.
El Kybalión

Los enunciados de este principio, que son cada vez confirmados en mayor grado por la ciencia moderna y sus investigaciones, eran ya conocidos, hace miles de años, por los maestros del antiguo Egipto.
Con este principio se pueden explicar las divergencias entre las varias manifestaciones de la materia, de la energía, de la mente y, también, del espíritu; todas conducibles a los diversos estados vibratorios. Por lo tanto, todo vibra: desde las formas más rudimentarias de la materia al TODO, el Espíritu Absoluto; más alta es la vibración, tanto más elevada la posición sobre la escala de la espiritualidad.
El Espíritu, vibra tan intensamente, que parece encontrarse en pleno reposo, en forma análoga a una rueda que gira, algunas veces tan velozmente, que pareciera estar parada.
Lo mismo ocurre en el otro extremo de la escala, en el que se encuentran formas de materia de tal grado densas en sus grados vibratorios que parecieran encontrarse en reposo.
Desde los neutrones a los electrones, de los átomos a las moléculas, hasta alcanzar a los mundos, en las galaxias del universo, todo vibra.
El mismo discurso se puede hacer para la energía y la fuerza, que asumen su denominación precisamente de los diversos grados de vibración, al igual que por los planos mentales de cuya vibración dependen los estados, y en fin, sus planos espirituales.
Tener en la mente este principio y las leyes que le rigen, hace posible que los estudiantes de hermetismo puedan lograr el control de las propias y de las ajenas vibraciones mentales.
El mismo principio es válido para ejercer un cierto dominio sobre los fenómenos naturales.
-“Quien comprende esta regla, tiene en las manos el cetro de la potencia creadora”; esto es lo que expresa un antiguo pensador.


4. EL PRINCIPIO DE LA POLARIDAD
-“Todo es dual; todo tiene dos polos: para cada cosa existe una pareja de opuestos. Como lo semejante y lo desemejante son iguales, los opuestos son idénticos por naturaleza y difieren, únicamente, en el grado. Así los extremos se tocan; todas las verdades no son más que medias verdades y cada paradoja puede ser conciliada”-.
El Kybalión

Gracias a este antiquísimo axioma hermético, se puede tener una explicación para aquellas paradojas que, por tanto tiempo, han tenido en actitud reflexiva al ser humano y que pueden ser, de esta manera, explicados: -“Tesis y antítesis tienen igual naturaleza, pero son diferentes por el grado”-. O, también: -“Los  opuestos son idénticos, difiriendo sólo en grado, asimismo pueden ser conciliados y los extremos terminan por tocarse. Al mismo tiempo una cosa es y no es; cada verdad no es más que media verdad; todas las verdades son por mitad falsas, cada cosa tiene dos lados”; y así sucesivamente.
Son estos, ejemplos de la polaridad de todo lo que existe en la naturaleza; del hecho que los opuestos no son más que los dos extremos de algo, pero con diversas variaciones de grado, tal como ocurre con el calor y el frío, consistiendo su diversidad sólo en la diferencia de grado, siendo, en realidad, idénticos, si bien opuestos.
Podéis quizá, vosotros, observando el termómetro, descubrir dónde termina el calor y comienza el frío?
Nada existe de calor o frío, absolutos. Bien sea el uno que el otro término, expresan diferentes grados de la misma cosa, que, a su vez, no es más que una variante y un grado de vibración. Por lo cual, decir calor o frío, no es más que referirse, respectivamente, a los dos polos de la misma cosa.
 También en el caso de la luz y de la oscuridad es válido el mismo argumento: ellas son iguales. Sus diferencias consisten en la diversidad de grado manifestadas entre los dos extremos del fenómeno.
Quién puede decir, de hecho, dónde termina la oscuridad y empieza la luz? Cuál diferencia existe entre lo grande y lo pequeño, o lo duro y lo blando, el blanco y el negro, lo agudo y lo obtuso; el movimiento y la quietud, lo alto y lo bajo, lo negativo y lo positivo?
Cada una de estas paradojas tiene su explicación en el principio de la polaridad, y sólo en él.
Un discurso análogo puede ser hecho para el plano mental. Por ejemplo, examinemos el amor y el odio: son estos estados mentales, a primera vista, del todo en antítesis. Pese a lo cual, entre los varios grados de odio y de amor, hay un punto intermedio en el cual decimos: -“placer o insatisfacción”, o, también, ni lo uno ni lo otro.
Para comprender que cada uno de ellos se refiere a la misma cosa, basta reflexionar un instante. Por otra parte, es preciso tener presente por qué esta regla es de importancia capital para los estudiantes de hermetismo: se pueden cambiar las vibraciones de odio en las de amor y viceversa, y no solamente en el propio Espíritu.
Es probable que muchos, entre quienes leen estas líneas, tengan una experiencia directa sobre la rapidez con la que se puede pasar del amor al odio y de éste al amor; ellos se habrán dado cuenta de que esto es posible gracias al uso de la voluntad, y con el auxilio de las enseñanzas herméticas.
Bien y mal, hemos dicho, no son más que los polos de la misma cosa, y el estudioso de hermetismo se encuentra en conocimiento del arte de transmutar el mal en bien, sobre la base de la aplicación del principio de la polaridad.
Para concluir, el arte de la polarización termina convirtiéndose en una fase de la alquimia mental, conocida y practicada por los maestros de la antigüedad, y los actuales. Dominar este principio significará, para cada uno, activar la capacidad para invertir la propia polaridad, y también la ajena, naturalmente después de una larga aplicación y un estudio adecuado.
5.  EL PRINCIPIO DEL RITMO
-“Cada cosa fluye y refluye; tiene fases diversas; todo se eleva y cae; en cada cosa está manifiesto el principio del péndulo: la oscilación de la derecha es igual que la de la izquierda; todo se compensa en el ritmo”.
El Kybalión

Este es el principio con el cual se comprende que, en cada cosa, hay un movimiento; un flujo que refluye, una simetría eterna entre los dos polos. De esta manera, existirá siempre, por cada acción una reacción, por cada elevación un descenso. Esto es válido para cada cosa: para los planetas, los soles, la energía y la materia, al igual que para los seres humanos, los animales, los vegetales, los minerales y la mente.
La potencia de este principio regulador, puede manifestarse en la creación y en la destrucción de los mundos, en el desarrollo y en las crisis de las naciones, y también en los estados mentales humanos, gracias a los cuales el estudiante comprende el principio más importante y logra neutralizar los efectos.
Esto ocurre por medio de la ley mental de la neutralización; si no se puede anular el principio, o por lo menos frenarlo, se puede, en parte, liberarse de sus efectos.
Este es el arte del hermetismo: comprendido el principio, es preciso aprender a usarlo, en vez de experimentar sus consecuencias.
Por lo tanto, si el estudiante se polariza sobre un cierto punto, neutraliza la fuerza rítmica del péndulo, que oscilando, tendería a conducirlo al otro polo.
Si es verdad que casi todas las personas que han alcanzado un determinado auto-control, logran ejercer, en parte, esta función; el estudiante lo hace voluntariamente, alcanzando aquel grado de equilibrio y fuerza mental, que resulta increíble a la masa, siempre oscilante, precisamente como un péndulo.
Los métodos de uso, contra-acción y neutralización del principio de polaridad y el del ritmo, forman una de las partes más importante de la alquimia mental hermética.
6.  EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
-“Cada efecto tiene su causa, cada causa su efecto; todo acontece de conformidad con una ley; el azar es el nombre dado a una ley que no se conoce; aun si existen diversos planos de causalidad, nada escapa a la ley”-.
El Kybalión

Ello explica muy bien el principio según el cual, si por cada causa existe un efecto, cada efecto tiene su causa.
Esto ocurre según una ley: no existe el azar; sí hay diversos planos de causalidad por los cuales los más elevados rigen sobre los menos elevados, y aún nada puede escapar del todo a la ley.
Gracias al conocimiento del hermetismo, es posible elevarse por encima del normal plano de causa y efecto (por lo menos dentro de ciertos límites), en tal grado de convertirse en causantes.
Sabemos bien que las masas son condicionadas por el ambiente, en tal grado que son manipuladas de acuerdo con los ajenos deseos, como piezas de ajedrez, vencidas por miles de causas exteriores.
Pero, quienes alcanzan al plano superior, logran dominar el propio carácter,  los propios estados de ánimo, las propias emociones, y por lo tanto todo lo que les circunda; convirtiéndose en causa antes que pieza manipulable. Ellos pueden decir que juegan el PARTIDO DE LA VIDA, y no de ser juguetes!
Ellos USAN el principio, no son los instrumentos; aún cuando obedecen a los planos de causalidad que les son superiores, ejercen pleno dominio sobre sí mismos.
En estas palabras se encuentra condensada la gran riqueza hermética; quien pueda, la aproveche.
7.  EL PRINCIPIO DEL GÉNERO
-“El género se manifiesta en cada cosa y sobre todos los planos; cada cosa tiene su principio masculino y femenino”.
El Kybalión

Descubrimos, ahora, que en cada cosa existe un género: en todas partes encontramos lo masculino y femenino.
Todo esto vale, además del plano físico, también para el mental o espiritual.
En cuanto al plano físico, el principio tiene su evidencia en el SEXO, mientras que en los planos superiores, aún asumiendo formas más altas, queda invariado.
No hay posibilidad de forma física, mental o espiritual sin la aplicación de este principio. Comprenderlo significa dar un rayo de luz a los argumentos hasta ahora oscuros a la mayor parte de la humanidad.
Él funciona siempre orientado a la creación, generación y regeneración. Todo, cosas y personas, están sustentadas por este principio; cada elemento femenino contiene uno masculino y viceversa.
En este gran principio se encierra la clave de la mayor parte de los misterios de la vida.



Continúa próximamente…….en el capítulo III

jueves, 7 de junio de 2012

LA FACULTAD DE DESDOBLAMIENTO



LA FACULTAD DE DESDOBLAMIENTO 
O, PROYECCIÓN ESPIRITUAL

©Giuseppe Isgró C.

 

  El espíritu está ligado a la materia por medio de lo que, en las diversas corrientes de pensamiento, ha recibido variadas denominaciones, por ejemplo: en la Doctrina Universal, se le denomina alma o peri-espíritu. La denominación más usual, en el pensamiento universal, es: alma, y esa es la que se adopta aquí.

Dado que existe una vasta gama de fenómenos que denotan que el espíritu se proyecta lejos de su cuerpo y algunas personas han sido vistas en dos lugares diferentes al mismo tiempo, esto hace pensar que, si eso ha ocurrido es porque el elemento alma que une el espíritu al cuerpo, forzosamente debe tener una elasticidad suficiente capaz de permitirle, mediante determinadas condiciones, de alejarse del cuerpo tantas veces como sea necesario para lograr los eventuales objetivos que tal fenómeno de proyección permite. Vale decir: libertad de acción al igual de la que goza un espíritu cuando se encuentra en la dimensión espiritual, liberado, temporalmente, de la materia, en estado de desencarnación.

El anterior esbozo plantea el meollo de una cuestión que, si se llega a asimilar bien desde el comienzo, permite comprender una vasta gama de facultades espirituales, de las cuales, el desdoblamiento es el soporte esencial –y el eje en torno al cual giran los fenómenos inherentes- para que todas ellas puedan funcionar con efectividad y dar la manifestación fehaciente de su operatividad funcional. La elasticidad del alma es requisito esencial para que el espíritu, temporalmente, pueda emanciparse del cuerpo y cumplir sus objetivos durante la parte del tiempo en que, diariamente, duerme, o en aquellos períodos breves en que, mediante el recogimiento, se proyecta el espíritu, viajando a la velocidad del pensamiento a cualquier lugar en donde se encuentra la persona, o la información, cuyo contacto, o lectura, precisa.

Por lo cual, se resume la información relativa a la constitución del ser humano –y de cualquier ser en los cuatro reinos naturales-. Una es la ley que rige todo y a todos los seres.

Como se sabe bien, cada ser consta de tres entes diferentes, y cooperantes entre sí, tales como:

1.        El espíritu, ente inmortal y co-eterno con el Creador, de quien emanó, en un momento dado, a la conciencia individual, siendo de su misma naturaleza, con vida inteligente, dotado de libre albedrío y de todos los demás atributos divinos inherentes al Ser Universal. Es el ente pensante y ejecutante de la naturaleza. A la vez, es un instrumento de la voluntad de la Divinidad en la expresión de la eterna y continuada vida en el inmenso universo y en la infinidad de mundos habitados. Tiene como meta común, hacerse maestro de la creación en un proceso evolutivo constante, en el eterno presente, encontrando siempre un más allá, sin límite de ninguna naturaleza. Es el ente de polaridad positiva en el ser.

2.        El cuerpo: el cual, en el desarrollo de su actividad en la dimensión física, le sirve de vehículo o instrumento material. Siendo de polaridad negativa, sería imposible unirlo con el espíritu sin que mediare un elemento de enlace neutro, que permitiese neutralizar o equilibrar dichas polaridades en una convivencia o cooperación recíproca, cuyo ente, que cumple esa función, es el alma.

3.        El alma: es el elemento de enlace entre el cuerpo y el espíritu. Desde el mismo momento de la concepción, el espíritu se une al nuevo ser que acaba de ser engendrado. Esto ocurre de la siguiente manera: en el mismo instante en que el hombre engendra y la mujer concibe, el Espíritu une su alma, o periespíritu, al espermatozoide que habrá de fecundar al óvulo, y de esta manera, al ser el espermatozoide dinamizado con la potencia del espíritu, ese es, únicamente, el que va a fecundar al óvulo y convertirse en el nuevo ser. El micro-ser viene a la nueva reencarnación dotado de un plan de vida, para esa existencia en particular. Es un proyecto elaborado por el Espíritu en coordinación con los seres interrelacionados, previa aprobación de los Regidores Cósmicos en el Planeta. Va a fungir como un programa en el ordenador mental, a nivel objetivo y subjetivo, en ese ciclo de vida. El alma vendría a ser una réplica de materia etérica-quintaesenciada del cuerpo, es ahí la razón de la denominación que, también, se le da, de doble etérico.

Entre las características principales del alma, se encuentran:

1) La de ser un vehículo etérico del Espíritu, y un intermediario entre el mundo físico y el espiritual.

2) Es su elasticidad, la que le permite separarse del cuerpo, y proyectarse a cualquier lugar de este planeta o de otro mundo, en el universo. Si el alma no fuese elástica, el espíritu estaría fijo al cuerpo sin ningún tipo de movilidad, como una planta ligada a la tierra.

El espíritu, mediante la elasticidad del alma, puede, en los momentos de descanso del cuerpo, proyectarse y desplazarse sin límites algunos, excepto el de su propio progreso espiritual, que implica un poder de desplazamiento hasta donde tenga autoridad moral para hacerlo.

Además, la facultad de desdoblamiento es el soporte que permite al espíritu realizar una serie muy amplia de actividades cuyos resultados constituyen una vasta gama de fenómenos de índole psíquica o espiritual, las cuales, se mencionarán más adelante.

El desdoblamiento es la facultad del ser humano –y de todos los seres de los cuatro reinos naturales- que le permite al espíritu proyectarse a cualquier lugar de este planeta o de cualquier mundo hasta donde su potencial evolutivo alcance, mediante el cual pueda ver con la visión del espíritu –imaginación- cualquier cosa, lugar o persona, de su interés, o bien, comunicarse vía telepática, con cualquier Espíritu en este o en cualquier otro mundo, que se encuentre encarnado o en estado de desencarnación, en la respectiva esfera mental y realizar alguna actividad en la dimensión espiritual cuyo efecto posterior pueda expresar mediante las inherentes facultades espirituales que posee cada ser, claramente identificadas en la tipología estudiada científicamente a través de los tiempos, desde la más remota antigüedad.

Como ya se dijo, el desdoblamiento es un viaje del espíritu que le permite desplazarse a la velocidad del pensamiento al lugar en que se encuentra la información que precisa o la persona que la posee, en la ecología mental, en este o en otros mundos; le sirve de exploración o estudio de nuevos progresos en sus viajes a otros planetas más avanzados a los cuales viaja y donde copia lo que allí observa.

UTILIDAD DEL DESDOBLAMIENTO:

 

I.       El desdoblamiento le sirve, a cada ser, para llevar un progreso existente en el planeta tierra a otros mundos inferiores donde inspira el respectivo conocimiento a los seres capaces de percibirlo y utilizarlo.

II.    Se utiliza para realizar labores cuya conciencia no conserva a niveles objetivos, empero que forman parte de un plan de desarrollo a nivel del planeta, pudiendo darse el caso que, una vez terminado el presente ciclo de vida, se encuentra, sorprendido, el espíritu, que ya lo tiene completado.

III.  El desdoblamiento, se aplica  para prestar asistencia a los seres puestos bajo sula propia tutela, como guiados o protegidos, así como a familiares encarnados de ciclos anteriores de vidas que pudiesen requerir asistencia espiritual de cualquier índole, y ellas son, esas ayudas providenciales que muchas veces recibimos sin saber de dónde se reciben ni de quien.

IV.    Durante el desdoblamiento, se podría estar realizando labores voluntarias en beneficios de determinados grupos, dar clases a seres que lo precisen así como recibirlas, según el grado de la respectiva esfera mental en la cual cada quien se desenvuelve.

 

V.      En estado de desdoblamiento se podría dar comunicaciones parlantes en cualesquiera grupos donde exista un sensitivo idóneo en este planeta o en otros mundos.

VI.    También, ayudar en las curaciones espirituales de determinados seres.

VII. Se puede, en desdoblamiento, materializarse, y ser visible, o perceptible, a otras personas, bien sea de manera visual, auditiva, o por efectos físicos, transfiguraciones, entre otros tipos de manifestaciones.

VIII.          Cuando la persona piensa, o imagina cosas, simplemente, el espíritu se está desdoblando al respectivo lugar objeto de su pensamiento o visión imaginativa, por cuanto, la imaginación es la visión del espíritu.

IX.   -¿Cómo lo hace el espíritu? Para que pueda efectuarse el desdoblamiento, es preciso la emancipación del espíritu del cuerpo por medio de la elasticidad del alma. Deben adormecerse los sentidos físicos o evadirse por el pensamiento, o simplemente, durante el sueño, -en estado de sonambulismo  natural-, el espíritu se emancipa del cuerpo, por la elasticidad del alma, y viaja a cualquier lugar donde precisa hacerlo sin límite alguno salvo el de su propio potencial evolutivo o autoridad moral. El sueño es uno de los medios más usuales que utiliza el Espíritu para desdoblarse, por cuanto, todos los días pasa determinadas horas durmiendo, lo cual aprovecha para realizar un gran número de tareas, muchas de las cuales, al reincorporarse a su cuerpo, de regreso, transmite a su conciencia objetiva lo cual recuerda, como un sueño.

X.      El desdoblamiento puede efectuarse, también, cada vez que nos sentemos a meditar, durante cuyo proceso el espíritu se evade del cuerpo y se desplaza buscando informaciones acorde al objetivo anhelado en la meditación o a las inquietudes del momento.

XI.   Durante los procesos de autosugestión o trances auto-hipnóticos, el espíritu suele desdoblarse y percibir informaciones valiosas que puede, luego, recordar o simplemente describir en ese estado a las personas presentes.

 

Una pregunta necesaria: ¿Quién puede desdoblarse y cómo se puede desarrollar esta valiosa facultad?

Toda persona puede desdoblarse y de hecho lo hace todos los días en las diversas formas y momentos que ya hemos reseñados, principalmente durante el sueño o cuando evadimos nuestras conciencia mediante el recuerdo de situaciones, la evocación de personas, lugares, o simplemente, por el hecho de pensar en algo que nos inquieta nos evadimos de la conciencia objetiva y nos desplazamos en el lugar en que se encuentra el objeto del propio interés.

Es preciso recordar que, donde se ama está la propia conciencia; es decir, donde amas o piensas, allí está tu espíritu desdoblado.

-Ahora bien, la mejor manera de desarrollar la facultad del desdoblamiento es:

1.           En primer lugar, la práctica de la relajación física, mental y espiritual. El adormecimiento de los sentidos físicos permite la emancipación del espíritu del cuerpo.

2.          La práctica de la concentración, fijando la mirada sobre un objeto oscuro o brillante, o mirándose en el espejo centrando la mirada en el entrecejo o concentrándola sobre la llama de una vela. Este ejercicio permite relajar el sentido de la vista y desarrolla todo el aparato psico-mental que facilita una extensa gama de fenómenos psico-espirituales, entre ellos el desdoblamiento.

3.          Luego, la concentración sobre un tema determinado de estudio, que permite, al centrar la mente sobre un tema específico, expandir la conciencia en esa tema, percibiendo la información respectiva bien sea que se encuentre en el propio archivo espiritual, o bien sea que se encuentre en algún lugar físico o en la mente de una persona, en esta dimensión física o en otra espiritual.

4.          La concentración, sobre la realización de un objetivo permite expandir la conciencia de tal manera que el espíritu se desdoble y establezca las respectivas conexiones espirituales para atraer la cooperación de personas o recursos que vayan a coadyuvar al respectivo logro.

5.          La meditación, es un poderoso medio para desarrollar la facultad de desdoblamiento, por cuando relaja los lazos que unen al espíritu con la materia y por la inquietud del momento de la persona que medita, el espíritu se proyecta a los lugares respectivos en los cuales a nivel físico o de ecología mental, pueda recoger la información que precisa o, simplemente, recargarse de la energía psico-espiritual de los seres afines o efectuar la sintonía consciente con el Ser Universal, fuente de toda vida, luz y sabiduría, de cuya conexión regresa fortalecido, con la mente iluminada, bien sea por las intuiciones que percibe o por las inspiraciones que recaba de sus afines, guías y protectores o, por la expresión de los sentimientos respectivos a los atributos divinos que haya sintonizado en la mente universal. En los estados de profunda meditación, el Espíritu se desdobla fácilmente, entrando en estados fronterizo de conciencia, en que es capaz de encontrar la respuesta a un sinnúmero de pregunta que se formule, después del debido proceso, y tiempo suficiente para que aflore el estado de iluminación, o conciencia de la respuesta anhelada, con el respectivo sentimiento de certeza del qué, del cómo, del quién, del cuándo, del dónde, del cuánto y del por qué.

 

6.          El arte de imaginar, representándose escenas de calma en la naturaleza, permite al Espíritu desplazarse a los lugares que vislumbra con la imaginación.

7.          Otra modalidad, es la de programarse para el desdoblamiento, es decir, ir ejercitándose para hacerlo conscientemente, tal como hay gran número de casos que lo demuestran de personas que han logrado desarrollarla conscientemente, lo cual es una de las facultades más valiosas por las bondades que les son inherentes. Esto puede hacerse pensando sosegadamente en un objeto, lugar, persona, tema determinado, proyecto o resultado. Automáticamente, con la práctica, el Espíritu se proyecta en lo que se enfoca la mente, sin realizar esfuerzo objetivo alguno. Por eso se sugiere efectuar una breve relajación de los tobillos.

A continuación, se mencionarán algunas facultades espirituales de la extensa gama de efectos inteligentes o intelectuales, a las cuales el desdoblamiento presta su concurso, como son:

          I.                Videncia –o clarividencia con desdoblamiento, en el espacio: en este planeta o en otros mundos.

La videncia, –o clarividencia con desdoblamiento-, es la primera de estas facultades que amerita que se le preste atención, por ser ésta una de las que denotan el mayor grado de progreso –o evolución- del espíritu que la manifiesta.

Existe una modalidad de videncia en la cual, el espíritu que no posea desarrollada la facultad de desdoblamiento, -por lo menos a nivel consciente o voluntario-, los espíritus afines le presentan el cuadro que desean que el sensitivo  vea. Lo hacen mediante la visualización de la imagen, la cual le comunican al sensitivo, que la percibe como visión clarividente.

      II.                Empero, cuando la persona tiene desarrollada su facultad de desdoblamiento, se proyecta al lugar en que se encuentra la información, la observa y al regresar al cuerpo, en las fracciones de segundos en que mantiene un estado fronterizo de conciencia, impregna a su conciencia objetiva –mente objetiva- con la imagen observada en desdoblamiento. La percibe, a nivel físico, como videncia. Por lo cual, es una videncia por medio del desdoblamiento.

Se trata de videncia con percepción física, que se puede obtener en el espacio, en este planeta o en otros mundos. Pero, también en el tiempo, bien sea en presente, pasado reciente o remoto, -como retro-cognición-, y futuro: Precognición. 

a)          Videncia de objetos físicos que aporta conocimientos relativo a un pasado reciente o remoto, -retrocognición-;

b)         Si la información, en vez de ser obtenida a nivel físico se observa en el propio archivo espiritual, o en el de otros seres encarnados o desencarnados, por lectura de contenidos mentales, se trataría de percepción intuitiva.

c)          Una variante, muy importante, es la de la Psicometría. Este fenómeno se obtiene por medio de un objeto sostenido en las propias manos –o apoyado en la frente- el cual haya pertenecido a alguna persona determinada o estuviese en algún lugar en el cual hayan ocurridos determinados hechos de la índole que fuere, los cuales quedaron registrados en el objeto-testigo. Al ser sostenido por la persona sensitiva, ésta se sintoniza con el lugar y el momento de los sucesos, y por vía clarividente, percibe las imágenes relativas a los sucesos con precisión, cuya exactitud asombra.

El contacto con el objeto-testigo físico, permite sintonizar al sujeto autor de los sucesos, encarnado, o desencarnado, al momento del experimento, en cuyo Espíritu lee el contenido mental inherente a los referidos sucesos.

  III.                Telepatía –o comunicación de contenidos mentales-, por medio del desdoblamiento.

 Tiene diversas vertientes y variables dignas de ser observadas y analizadas.

En primer lugar, la telepatía, es un fenómeno durante el cual se lleva a cabo una comunicación de contenidos mentales. Realmente no se transmite nada; simplemente, el espíritu se desdobla y alcanza la mente de la persona, o ser, encarnado o no, que contenga la información de la índole que fuere. La persona, en desdoblamiento, proyectada al lugar en donde se encuentra la que será objeto de su contacto, en la dimensión física o espiritual, entrando en conexión el espíritu de la una con el de la otra,  cuyos campos magnéticos se interrelación, se efectúa con naturalidad la comunicación de contenidos mentales, –es decir, lecturas en el archivo espiritual de la persona-. El sensitivo desdoblado, a su regreso al cuerpo, durante el breve lapso de conciencia fronteriza, en que se reincorpora a su cuerpo, transfiere la información a su conciencia objetiva, quien la percibe como visión, idea, sentimiento, imagen, sensación, y cualesquiera otras formas, empero, se trata de telepatía con desdoblamiento.

Podría, tratarse de telepatía sin desdoblamiento: son aquellos casos en los cuales, quien se desdobla es el espíritu de la persona que contiene la información y la transmite al sensitivo receptor: se denomina percepción inspirativa.

Suelen darse estos fenómenos de telepatía con desdoblamiento. Ellos son:

a)          Entre personas encarnadas: es decir, cuando ambas personas, estando encarnadas, bien sea durante el sueño o en breves momentos de evocación, o abstracción mental, ambas se desdoblan y se comunican los contenidos mentales del interés recíproco, o unilateral; o bien, se desdobla una de las dos y alcanza a la otra y le comunica contenidos mentales, o los lee en el archivo espiritual de dicha persona.

b)         Entre personas encarnadas y espíritus: Puede haber, desdoblamiento, aunque sea el espíritu quien comunica los contenidos mentales a la persona encarnada, por cuanto, puede estar emancipado su espíritu del cuerpo; o simplemente, se desdobla, alcanza al espíritu que contiene la información y lee el contenido mental y lo transmite, a su regreso, a la conciencia objetiva, que lo percibe en cualesquiera de las variantes antes mencionadas, es decir, intuitivas, visiones, imágenes, sentimientos, conocimientos específicos, etcétera.

c)          Entre personas y animales: En esta variante, ocurre igual que entre personas, o entre persona encarnada y un espíritu, por cuanto los animales poseen las facultades espirituales igual que las personas, de manera que, el fenómeno ocurre igual que en rublo anterior; y si durante el sueño se lleva a cabo un contacto con un animal determinado, se puede tener la certeza que en ese momento el espíritu del animal se encuentra dormido y en estado de desdoblamiento.

d)         Entre personas y plantas: Igual que en el rubro anterior, por cuanto las plantas poseen espíritu –en su respectiva especie- cuyas facultades espirituales son de carácter análogo al de los animales y al de las personas, tal como se evidencia de miles de casos estudiados y que, seguramente, en alguna de estas jornadas, tendremos ocasión de analizar para dejar constancia expresa de ello con ejemplos muy interesantes.

e)         Entre personas y minerales: Los minerales poseen lo que se denomina espíritu elemental; son los llamados espíritus elementales de la naturaleza. Puede existir comunicación de contenidos mentales –telepatía- mediante desdoblamiento con minerales, al igual que con las plantas, los animales y las personas.

f)           Precognición: Es un fenómeno que permite anticipar sucesos antes de que estos ocurran físicamente. Son variados y obedecen a diversas causas, tal como se verá a continuación:

 

g)          Clarividencia en tiempo futuro: La persona, en desdoblamiento, o proyección espiritual, se desplaza a lugares distantes donde están ocurriendo cosas que se observan y trasladan a la conciencia objetiva. Acto seguido, ocurre el suceso, tal como se anticipó, pero se debió a la percepción extrasensorial por medio del desdoblamiento del espíritu de la persona receptora. Puede ocurrir que, desde el estado de conciencia fronteriza en que se encuentra determinada persona, por el desdoblamiento, percibe acontecimiento, o situaciones varias cuya consecuencias inminente deduce y transfiere a su mente objetiva como premonición, o presentimiento, corazonada o intuición.

h)          Inspiración. Se ha estudiado este tema en capítulo precedente. Este fenómeno es inherente a la comunicación de un pensamiento en el pensamiento de un receptor, por el Espíritu de un ente desencarnado, o por el Espíritu de una persona encarnada, en desdoblamiento. Empero, es un fenómeno donde, por el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales, la misma Divinidad, inspira en la conciencia de cada ser, en los cuatro reinos naturales, la realización de determinadas conductas enmarcadas dentro de los parámetros inherentes a dichos valores, o la advertencia admonitorias de que se debe evitar transcender dichos parámetros, a los efectos de evitar la vergüenza inherente, de hacerlo, y la respectiva acción coactiva, si, efectivamente, se realizara el acto indebido. Platón refiere en el diálogo el Ión, que Sócrates, al visitar a los poetas para descubrir la razón por la cual la pitonisa expresó que nadie más sabio que él había en Grecia, al preguntarle sobre el contenido de sus propia obras no eran capaces de explicarlo, ya que trascendía los límites de su comprensión. Percibió que ese conocimiento recibido por inspiración no le era propio, sino dictado a vuela pluma, que escribían, sin comprender. En este caso, alguien dicta al vuelo, que la persona escribe como quien lo hace en un dictado, hasta que cesa la inspiración, momento a partir del cual ya no fluye idea alguna, y el poeta deja de escribir.

Comunicación parlante por medio de un sensitivo. Es un fenómeno conocido desde la más remota antigüedad, mediante el cual un Espíritu, encarnado, o desencarnado, toma posesión del sensitivo y transmite mensajes verbales. Ya en la literatura védica, este tipo de comunicación era conocida como –“las enseñanzas de los oidores a los pies del maestro”. Alguno de los presentes tomaba nota de lo que se dictaba. Durante la comunicación, el Espíritu del sensitivo, se encontraba en estado de desdoblamiento, permitiendo, así, la referida comunicación.

Este tipo de literatura, trasciende el nivel de conocimientos existente en esas épocas remotas que trascienden los 20.000 años, como demostró Madame Blavasky, de acuerdo a ciertas referencias astronómicas. Empero, todo indica que ese cúmulo de sabiduría tan elevada contenida en los Vedas, las Leyes de Manú, y el resto del cuerpo literario védico, es de origen vinculado a mundos de mayor elevación de progreso. Algunas comunicaciones espirituales se imparten en lenguas desconocidas del sensitivo parlante, lo cual es una evidencia adicional que el contenido de lo expresado no le pertenece, por no haber sido el autor intelectual.

Imaginación. La imaginación es la visión del Espíritu, la cual se activa en la medida en que los sentidos físicos se relajan y se entra en un estado fronterizo de conciencia, en que se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. Al aflojarse los lazos que unen el Espíritu a la materia, mediante la relajación profundo, se produce el desdoblamiento, proyectándose el espíritu hacia aquellos lugares donde se encuentra la información que precisa.

Sueños: Los sueños, entre los cuales, los hay que aportan conocimientos relativos a tiempos pasados, presente y futuro, son el recuerdo de las excursiones realizadas por el Espíritu durante el desdoblamiento, bien sea durante el sueño, o en estados de ensoñación. El Espíritu percibe la información, anhelada, o a veces sin esperarlo, y en el momento en que se reincorpora el Espíritu al cuerpo, en esas fracciones de segundos en que adquiere, nuevamente, la conciencia objetiva dentro del cuerpo, en el breve recorrido de reincorporación al cuerpo, graba la información que traía de su recorrido onírico, durante la proyección, y ese recuerdo grabado en la conciencia objetiva, es lo que se recuerda como sueño. En el siguiente capítulo, se trata el tema de los sueños, en forma más amplia, con el análisis de un caso práctico.

Lo que se ha analizado, permite tener una idea clara de todo el mecanismo psico-espiritual del desdoblamiento y de las facultades inherentes que giran en torno a él, en los seres de los cuatro reinos naturales. Sin duda alguna, en épocas futuras, la humanidad encarará más a fondo el tema de las facultades espirituales del ser humano, para optimizar el poder potencialmente infinito del cual está dotado.

El tema de las facultades espirituales, conjuntamente con el de los valores universales, a no dudarlo, será el estudio prioritario de incontables generaciones hasta el año treinta mil de nuestra era, época en que se habrá alcanzado, ya, la auténtica edad de oro, en el planeta tierra, con la que han soñado los más importantes utopistas de los últimos tiempos. A partir de ahí es que empezará el verdadero trabajo de desarrollo espiritual al cual está destinado este mundo, en el contexto universal. Adelante.

 

 

 


 

     

Copyright Text