DIOS
COMENTARIO
EXEGÉTICO Nº 1
DE
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
©Giuseppe
Isgró C.
Allan
Kardec formuló a los Espíritus la siguiente pregunta: -“Quién es Dios?”
La
respuesta que obtuvo fue: -“Dios es la suprema inteligencia, la causa primera
de todas las cosas”-.
En
la primera edición de El Libro de los Espíritus la pregunta se formula tal como
la hemos traducido desde la edición italiana, es decir: Quién es Dios?, en vez
de: Qué es Dios, como se modificó en la segunda edición francesa y en todas las
versiones a partir de entonces. Cuál de las dos formas es más acertada?
Estimamos que ambos enfoques de preguntas son correctos, empero, la respuesta:
-“Dios es la suprema inteligencia, la causa primera de todas las cosas”-,
correspondería mejor a lo que es Dios. Ahora bien: “la suprema inteligencia” es
un atributo que alguien posee; quién es ese alguien? Ese alguien es Dios.
Entonces la respuesta a la pregunta: Quién es Dios?, debería ser: Dios, es el
Ser Universal que posee la suprema inteligencia, y constituye, al mismo tiempo,
la causa primera de todas las cosas-.
Como
suprema inteligencia ha contemplado todas las variantes habidas y por haber en
el eterno presente, sin límites de ninguna naturaleza.
Como
causa primera de todas las cosas, constituye la fuente de donde emanan a la
Conciencia, en un momento dado, todos los Espíritus de todos los seres en los
cuatro reinos de la naturaleza, con individualidad claramente demarcada y con
unos atributos que se corresponden, en forma análoga, a los atributos divinos
poseídos por el mismo Ser Universal. En este caso tendríamos Seres individuales
y un Ser Universal, formando una Unidad perfecta e indisoluble. Fueron creados
esos seres individuales o siempre han estado en la fuente, y en un dado momento
han emergido a la conciencia? Esto derivado de que la vida no se crea ni se
destruye, simplemente existe. Emana a la Conciencia, en cada uno de los cuatro
reinos naturales con una misión específica y en calidad de ejecutores de la
Voluntad del Ser Universal. El Ser Universal es el anhelo de ser, mientras que
los seres individuales, -en los cuatro reinos- constituyen los ejecutores de
dicha voluntad en todos los planos existenciales, en el eterno ahora.
La
Conciencia de un Espíritu como ser individual, en los cuatro reinos naturales,
nos aportaría la explicación de la creación de las formas materiales de la vida
en todos los planos de expresión, así como de la creación de los mundos, su
desarrollo y extinción, en incontables ciclos, los cuales, gradualmente, iremos
analizando, buscando la percepción intuitiva más que la percepción objetiva o
razonamiento intelectual, lógicamente limitado. Es preciso centrar la atención
en este enfoque para ir expandiendo la conciencia al respecto y la gradual
percepción o darse cuenta de la realidad, siempre en expansión ilimitada.
La
Unicidad del Ser Universal; hay un solo Dios. Pese a su emanación a la
conciencia individual desde el Ser Universal, los seres individuales siguen
conformando la Unidad con Él. La citada emanación a la conciencia individual
les faculta con el libre albedrío, y les dota, simultáneamente, con los mismos
atributos del Ser Universal, los cuales se corresponden con los valores
universales. Además, cada ser individual, en los cuatro reinos naturales, está
dotado de una conciencia que constituye una réplica exacta de la del Creador,
por medio de la cual los seres individuales y el Ser Universal se comunican
entre sí.
Cuáles
son esos atributos divinos que los seres poseen en forma análoga a los del Ser
Universal, en los cuatro reinos de la naturaleza, es decir: el humano, el
animal, el vegetal y el mineral? Este es un objetivo de investigación.
Cuáles
son los nombres divinos del Ser Universal, que analizándolos, o meditando sobre
ellos, constantemente, permitan percibirle y conocerle? Se sugiere investigar
los nombres que se le asignan a Dios en el Sufismo y en cualesquiera otras
fuentes que se desee.
Evidentemente,
conociendo los atributos divinos en su totalidad o en parte, gradualmente, cada
quien puede adquirir conciencia de ÉL, de acuerdo al propio nivel evolutivo.
Adelante.
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