jueves, 10 de noviembre de 2011

LEY DE CONSERVACIÓN



Capítulo XX

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró Cattafi

LEY DE CONSERVACIÓN


Instinto de conservación. Medios de Conservación. Goce de los Bienes de la Tierra. Lo Necesario y Lo Superfluo. Privación voluntaria. Mortificaciones-

1.  El instinto de conservación es una ley de la naturaleza?
-“Sin duda alguna; es un atributo inherente a todos los seres vivientes, independientemente de su respectivo grado de desarrollo intelectual: en algunos es puramente mecánico, en otro razonado”-.
2.  Por qué le ha otorgado Dios, a todos los seres vivientes, el instinto de conservación?
-“Porque todos deben participar a los fines de la Providencia, Dios les ha dado a todos la necesidad de vivir. Luego, la vida es necesaria para su propio perfeccionamiento, y ellos lo sienten sin darse cuenta”-.
MEDIOS DE CONSERVACIÓN
3.  Dado que Dios le ha otorgado al ser humano la necesidad de vivir, le proporciona, también, los medios?
-“Sí; si Él no los encuentra, quiere decir que no los comprende. Dios no podía dar al ser humano la necesidad de vivir sin ofrecerle el medio de satisfacerla. La tierra produce lo necesario, no lo superfluo”-.
4.  Entonces, por qué la tierra no produce siempre lo que es necesario al ser humano?
-“Porque el ser humano ingrato no tiene suficientemente cuidado de esta excelente madre. Frecuentemente, por otra parte, él acusa a la naturaleza de lo que es efecto de su ignorancia, o de su imprevisión. La tierra produciría, siempre, lo necesario, si el ser humano conociese la medida: si esa no es suficiente para todas sus necesidades, es porque él, por procurarse lo superfluo, descuida, con frecuencia, lo necesario. Observad al Árabe en el desierto: él encuentra siempre de que vivir, por cuanto no se crea necesidades ficticias; pero, cuando el ser humano consuma la mitad de los productos para satisfacer sus caprichos, -de qué hay que maravillarse, si después le sobreviene un déficit? Y, tiene, entonces, razón de quejarse por su falta de provisión cuando sobreviene la época de la carestía? En verdad os digo: la naturaleza es previsora: es el ser humano que precisa regularse”-.
5.  Bajo la denominación de bienes de la tierra, no debe entenderse, únicamente, los productos del suelo?
-“El suelo es la primera fuente del que emanan todos los bienes materiales, porque, en sustancia, todo aquello de lo que hacemos uso no es más que una transformación de los productos del suelo: por lo que, por bienes de la tierra hay que entender todas aquellas cosas de las cuales el ser humano pueda obtener algún provecho”-.
6.  Algunos carecen, con frecuencia, de los medios de subsistencia, mientras que muchos viven en medio de la abundancia: de quién es la culpa?
-Del egoísmo de los seres humanos, que no dan, siempre, cuanto debieran, y, la mayor parte de las veces, de ellos mismos. Buscad y encontraréis! Estas palabras no significan que sea suficiente mirar al piso para encontrar todos los bienes de Dios; sino que se precisa desearlo con ardor, perseverancia y energía, sin dejarse atemorizar por los obstáculos, que, generalmente, son medios para someter a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza”-.(Ver Nº 534).
Si la civilización multiplica las necesidades, lo hace también con las fuentes de trabajo y los medios para vivir. Pero, por esta razón, su obra puede considerarse, únicamente, a su inicio: cuando la habrá cumplido, nadie podrá decir más que carece de lo necesario, sino por su propia culpa. Lamentablemente, muchos se encaminan por una vía que no es la trazada por la naturaleza, y entonces, a pesar de su propio ingenio, se encuentran, aún, lejos de alcanzar su meta.
Debajo del sol hay puestos para todos, siempre y cuando cada quien se conforme con su lugar y no usurpe el de los demás. La naturaleza no puede ser culpada de los defectos del ordenamiento social y de las consecuencias de la ambición y del exagerado amor propio.
Es preciso observar el progreso alcanzado también en este campo por los pueblos más civilizados. Gracias a los loables esfuerzos que la filantropía y la ciencia no cesan de hacer para el mejoramiento del estado material de los seres humanos, y no obstante el constante crecimiento de las poblaciones, la insuficiencia de la producción es atenuada, por lo menos en gran parte, y las anualidades más gravosas no tienen comparaciones con las de épocas pasadas. La higiene pública, elemento de vital importancia de la fuerza y de la sanidad, ignorada por en generaciones pasadas, ahora es objeto de lúcida atención; el infortunio y el sufrimiento encuentran hospitales refugios; en cada área la ciencia se encuentra orientada al incremento del bienestar.     Queremos decir, quizá, que se ha alcanzado la perfección? Ciertamente no; pero lo que se ha hecho nos permite ver lo que puede hacerse con la perseverancia, siempre y cuando el ser humano sepa buscar la felicidad en las cosas positivas., y no en las utopías, que le harían retroceder en vez de avanzar”-.
7.  No existen condiciones en las cuales las privaciones de lo más indispensable no depende del ser humano, sino que es consecuencia de las fuerzas de las circunstancias?
-“Sí: son pruebas exigentes que él debe asumir, y a las cuales sabía que debía ser sometido: su mérito, en estos casos, consiste en someterse a la voluntad de Dios, mientras la inteligencia no le proporcione un medio de emanciparse. Si es previsto que él sucumba debe aceptar el sacrificio sin rebelarse, pensando que la hora de la liberación ha llegado, y que el desesperarse, al final, puede hacerle perder el fruto de su resignación”-.
8.  Quienes en ciertas circunstancias límites fueron obligados a sacrificar a sus propios semejantes para proveerse de alimento, cometieron un delito?
-“Os he ya contestado diciéndoos que al ser humano incumbe asumir todas las pruebas de la vida con resignación y coraje. En vuestro ejemplo, el homicidio es un delito de lesa naturaleza, culpa que será doblemente penalizada”-.
9.  En los mundos en los cuales el organismo es más sutil por efecto de la purificación, los seres vivientes tienen necesidad de alimento?
-“Sí; pero en relación con su naturaleza: vosotros no encontraréis sus alimentos suficientemente nutritivos para vuestros estómagos materiales; aquellos no podrían digerir los vuestros”-.
GOCE DE LOS BIENES DE LA TIERRA
10.  El uso de los bienes de la tierra es un derecho para los seres humanos?
-“Derecho que es la consecuencia de la necesidad de vivir. Dios no podía imponer un deber sin dar, también, el medio para cumplirlo”-.
11.   –Con que finalidad ha dado Dios atractivos a los goces de los bienes materiales?
-“Para estimular al ser humano al desenvolvimiento de sus funciones, y también para probarle con la tentación”-.
Y esta tentación qué objetivo tiene?
-“El de desarrollar la razón, que debe preservarle de los excesos”-.
Si el ser humano no fuese impulsado para servirse de los bienes de la tierra, su indiferencia habría podido perjudicar la armonía del universo; por lo tanto le ha sido dado el estímulo del placer, que le solicita al cumplimiento de los designios de la Providencia. Empero, por esta misma atracción Dios ha querido, por otra parte, probarle con la tentación, que le empuja hacia el abuso, del cual debe defenderle su razón.
12.   Los goces tienen límites impuestos por la naturaleza?
-“Sí: para haceros conoceros lo que es una verdadera necesidad; pero, con los excesos vais hasta la saciedad, y os punís vosotros mismos”-.
13.   Cómo se deben juzgar a quienes buscan en los excesos de todas clases un refinamiento de placer”-.
-“Como imprudentes criaturas dignas de compasión, más que de emulación, por cuanto precisan aprender a disfrutar la auténtica vida”-.
En el orden físico o en el moral?
-“En el uno y en el otro”-.
El ser humano que en los excesos de cada género busca un refinamiento de placer, se rebaja por debajo de los animales, por cuanto éstos saben pararse una vez satisfechas sus necesidades, mientras que él renuncia a la razón que Dios le ha dado por guía, y cuanto más se exceda, tanto mayor predominio concede a su naturaleza animal sobre la espiritual. Los dolores, la ausencia de salud, la desencarnación misma, constituyen las consecuencias inevitables de los abusos y al mismo tiempo los castigos inherentes de quienes transgreden las leyes de Dios”-.
LO NECESARIO Y LO SUPERFLUO
14.   En qué modo puede el ser humano conocer los límites de lo necesario?
-“El prudente, por la intuición; los otros por la experiencia y a sus propias expensas”-.
15.   Acaso, no nos ha señalado la naturaleza los límites de las necesidades en nuestro propio organismo?”-.
-“Sí; pero el ser humano es insaciable. La naturaleza ha trazado los límites de las necesidades en su mismo organismo, pero los vicios le han alterado su constitución, creándoles necesidades que no son reales”-.
16.   Qué debe opinarse de quienes acaparan los bienes de la tierra para procurarse lo superfluo en perjuicio de quienes carecen de lo necesario?
-“Ignoran la ley de Dios, y deberán responder de las privaciones que han hecho sufrir a los demás”-.
Los límites de lo necesario y de lo superfluo no son absolutos. La civilización ha creado necesidades que no tienen el estado de naturaleza, y los Espíritus que han dictado estos preceptos no pretenden que el ser humano civil deba vivir como el salvaje. Todo es relativo; reside en el uso de la razón el medio para evitar los excesos. La civilización desarrolla el sentido moral y el sentimiento de bondad, que conducen a los seres humanos a ayudarse recíprocamente. Quien vive a costa de las privaciones ajenas, disfruta en beneficio propio las ventajas colectivas aportadas por la civilización; ésta, en tales circunstancias, es aparente, no real, al igual que muchas organizaciones de carácter espiritual, constituyen únicamente una mascara.
PRIVACIONES VOLUNTARIAS. MORTIFICACIONES
17.   La ley de conservación obliga a proveer a las necesidades del cuerpo?
-“Sí: sin la fuerza y la salud el trabajo sería imposible”-.
18.   Realiza algo malo quien busca su propio bienestar?
-“El bienestar es un deseo de la naturaleza, y Dios prohíbe únicamente el abuso, por cuanto es contrario a la conservación. Por lo tanto, no hace mal quien busca el bienestar que no debilite sus fuerzas morales ni físicas, salvo que sea obtenido con perjuicio ajeno,”-.
19.  Las privaciones voluntarias con carácter de auto-expiaciones tienen algún mérito frente a Dios?
-“Haced el bien a los demás y vuestro mérito se incrementará”-.
20.   La vida de mortificaciones ascéticas fue practicada en toda la antigüedad por diversos pueblos: Es meritoria en algún aspecto?
-“Preguntaos a quién sirve, y tendréis la respuesta. Si ella no sirve más que a quien la practica, para eximirle de hacer el bien, es puro egoísmo, sea cual fuere el pretexto del cual se revista. Imponerse privaciones y trabajar por los demás; esta es la verdadera mortificación según la ley de la bondad”-.
21.  La abstinencia de ciertos alimentos, prescrita en diversos pueblos, se fundamenta en la razón?
-“Es lícito al ser humano alimentarse de todo lo que le pueda nutrir sin perjuicio de su salud; pero algunos legisladores han prohibido ciertos alimentos por razones útiles; y para acreditar mejor las propias leyes, las presentaron como si fuesen sancionadas por Dios”-.
22.  La nutrición animal, para el ser humano, es contraria a la ley de la naturaleza?
-“En vuestra constitución física la carne nutre la carne; de otra manera el ser humano se deterioraría. La ley de conservación le impone el deber de sostener sus fuerzas  y la salud para cumplir con la ley del trabajo; debe, por lo tanto, nutrirse de acuerdo con lo que requiere su organismo”-.
23.  El abstenerse de nutrición animal, o de otro tipo, como expiación, es meritorio?
-“Sí, si nos abstenemos de involucrar a otros; por cuanto, Dios, no ve mérito donde no hay privación verdadera y útil. Esta es la razón por la cual hemos dicho que, quienes se imponen privaciones solo aparentes, son hipócritas. (Ver Nº 720).
24.  Y las mutilaciones del cuerpo?
-“A qué viene esta pregunta? Deberíais haber comprendido,  ya, que Dios no mira a las cosas inútiles, y penaliza las nocivas. Gratos le resultan solo aquellos sentimientos que elevan el Espíritu hacia Él. Es practicando, no ya violando su ley, que podréis sacudir el yugo de la materia”-.
25.  Si los sufrimientos de este mundo elevan al ser humano de acuerdo a como los afronta y supera, le elevarán, también, los que él se procura voluntariamente?
-“Los únicos sufrimientos que elevan son los naturales, porque vienen de Dios; los voluntarios no sirven para nada, salvo que no procuran algún bien a otros. -Creéis, vosotros, que quien abrevia la propia vida con rigores inhumanos, como hacen los bonzos, los faquires, y ciertos fanáticos de determinadas sectas, progrese un solo paso? Por qué, en cambio, no se emplea a beneficio de sus semejantes? Que vistan a los desnudos y consuelen a quien llore; trabajen para quien precise recuperar la salud; soporten privaciones para sosiego de los infelices, y su vida será proficua, resultando preciosa a los ojos de Dios. Sufrir voluntariamente para sí mismo es egoísmo; hacerlo voluntariamente por los otros, es bondad: de esta manera enseñó Jesús de Nazareth”-.
26.  Si no debemos crearnos sufrimientos voluntarios que no sirven a otros, podemos preservarnos de los que prevemos o nos amenazan?
-“El instinto de conservación fue dado a todos los seres contra los peligros y sufrimientos. Flagelad vuestro Espíritu, no vuestro cuerpo; mortificad vuestro orgullo; sofocad vuestro egoísmo similar a una serpiente que os roe la conciencia: y haréis mucho más por vuestro desarrollo que dándoos a rigores insensatos y contrarios a la ley natural”-.













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