viernes, 11 de noviembre de 2011

LEY DE SOCIEDAD



Capítulo XXII

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró Cattafi


LEY DE SOCIEDAD

Necesidad de la Vida social. Vida de aislamiento. Voto de silencio. Vínculos de familia.

NECESIDAD DE LA VIDA SOCIAL

1.  La vida social es una ley de la naturaleza?
-“Ciertamente; el ser humano ha emanado a la conciencia, desde el Creador Universal, para vivir en sociedad. De otra manera, no habría sido dotado de la facultad del habla ni de todas las demás que les sirven para la vida de relación”.
2.  Por lo tanto, el aislamiento absoluto es contrario a la ley de la naturaleza?
-“Sí, por cuanto los seres humanos buscan la sociedad por instinto, debiendo, todos, cooperar al progreso común, ayudándose recíprocamente”.
3.  El ser humano, en su anhelo de vivir en sociedad, obedece a un instinto personal, o existe en esto una finalidad providencial más extensa?
-”El ser humano debe progresar; pero no puede hacerlo solo, por cuanto no posee todas las aptitudes; necesita, por lo tanto, el contacto con los demás, que tengan los hábitos que él precisa desarrollar. En el aislamiento se privaría del enriquecimiento que el intercambio implica y del desarrollo personal”-.
VIDA DE AISLAMIENTO. VOTO DE SILENCIO
4.              Se entiende que, como principio general, la vida social constituye una ley de la naturaleza; pero, desde el momento que son naturales, también, todas las tendencias, por qué sería condenable la del aislamiento absoluto si el ser humano encuentra en ello su propia satisfacción?
-“Satisfacción egoísta. Hay seres humanos que encuentran su propia satisfacción de manera reprobable, que vosotros no aprobáis. A Dios no puede serle grata una vida mediante la cual un ser humano se condena a la inutilidad para sí mismo y para sus semejantes”-.
5.  Cómo juzgar a quienes viven en reclusión absoluta para huir del contacto pernicioso del mundo?
-“Como doblemente egoístas”-.
Pero, si aquella vida de sacrificio se realiza por expiación, no adquiere algún mérito?
-“La mejor de las expiaciones consiste en hacer de manera tal de que la suma del bien efectuado supere la del mal en que se haya incurrido. Para evitar un mal se cae en otro, olvidando la ley del amor y de la bondad”-.
6.   Qué debemos pensar de quienes huyen del mundo para dedicarse a la asistencia de los infelices?
-“Se elevan rebajándose: tienen el doble mérito de elevarse por encima de los goces materiales, y de hacer el bien cumpliendo la ley del trabajo”-.
Son susceptibles de ser elogiados quienes buscan en el retiro la tranquilidad de ánimo necesaria para el cumplimiento de algún trabajo importante?
-“Son todo menos que egoístas, y realmente no se encuentran segregados de la sociedad, ya que trabajan para ella”-.
7.  Qué se debe pensar del voto de silencio prescrito por ciertas organizaciones desde la más remota antigüedad?
-“Preguntaos si el uso del habla es una condición natural y la razón por la que se le otorgó al ser humano. Dios condena el abuso, no el uso de las facultades que os ha concedido. El silencio es útil, cuando por su intermedio os recogéis en vosotros mismos y vuestro Espíritu se auto-controla; empero, el voto de silencio es un error.  Quienes consideran este tipo de privación como un acto virtuoso, tienen, sin duda, buena intención, pero se engañan; precisan comprender mejor las verdaderas leyes de Dios”-.
El voto de silencio absoluto, como el del aislamiento, priva, al ser humano de las relaciones sociales, que le pueden proporcionar las oportunidades de hacer el bien y de cumplir con la ley del progreso.
VÍNCULOS DE FAMILIA
8.  Por qué, en los animales, los progenitores y los hijos dejan de reconocerse cuando éstos no precisan más de cuidados?
-“Los animales viven, todavía, una vida material, y no la moral. La ternura de la madre hacia sus pequeñuelos tiene por principio el instinto de conservación de los seres, a los cuales les ha dado vida; cuando éstos pueden valerse por sí mismos, su misión termina, y la naturaleza no le exige nada más: por lo cual ella los  deja a cargo de sí mismos, para ocuparse de las nuevas crías”-.
9.  Algunos, del hecho de que los animales abandonan a sus pequeñuelos cuando éstos pueden valerse por sí mismos, deducen la consecuencia de que los vínculos de familia entre los seres humanos son fruto de las costumbres sociales, y no una ley de la naturaleza. Se encuentran, éstos, en lo cierto?
-“El ser humano tiene un cometido diferente del de los animales: por qué, por lo tanto, queréis, siempre, compararlo con ellos? Además de las necesidades físicas, en él existe la del progreso. Ahora, al progreso le son necesarios los ligámenes sociales, y a éstos se encuentran estrechamente coordinados; por lo tanto, los vínculos de la familia constituyen una ley de la naturaleza. Dios ha querido que por medio de estos lazos afectivos los seres humanos aprendan a amarse como hermanos”-. (Ver Nº 225).
10.  Qué efecto tendría para la humanidad la disminución de los vínculos de la familia?
-“Un recrudecimiento del egoísmo”-.



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